Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Abr, 2020

T-MEC automotriz, Senado se torna sensible

Resulta increíble que se insista en México en la entrada en vigor del T-MEC el 1º de julio, como lo dice el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, cuando la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que dirige Fausto Cuevas, y las armadoras con planta en México, primero quieren conocer las fracciones arancelarias que aplican en el caso del contenido regional para calcular los seis componentes de las llamadas partes esenciales, pues de otra forma no se pueden definir las llamadas “reglas uniformes” que debe realizarse en los tres países, por acuerdo escrito, con los afectados.

Mejor, el senador y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, ha entendido la sensibilidad del tema y el que deben tenerse aprobadas reglas de origen automotrices y panelistas y expertos revisados y aprobados, antes de que el T-MEC sea notificado.

Hasta ayer, no se había precisado el mecanismo para determinar que 70% del acero y aluminio en compras corporativas se realice en Norteamérica, y tampoco cómo se deberá comprobar que 40% de la elaboración de vehículos de pasajeros y que 45% de las pick ups fue fabricado con determinado contenido laboral.

Y en medio de la crisis del COVID-19, con todas las armadoras suspendiendo la producción en nuestro país de 120 mil unidades por mes, es claro que si comienza la negociación en mayo, en dos meses, y en medio de esta crisis sanitaria y económica, difícilmente estarán en condiciones de negociar unas buenas reglas uniformes y las de los contenidos, ¿no cree usted?

 

DE FONDOS A FONDO

#OceanaMx. Con la novedad de que Pedro Zapata dejó Oceana México y en su lugar nombraron a la politóloga y defensora de la transparencia y sostenibilidad de la actividad pesquera comercial Renata Terrazas, como vicepresidenta en nuestro país a partir del 1º de abril. Bien merecido reconocimiento a su trayectoria e integridad profesional.

#MarinaMercante… Las empresas propietarias de los 170 barcos que integran la flota con bandera mexicana dedicada al sector petrolero anticipan consecuencias negativas para el resto del año.

Primero porque las compañías agrupadas en la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo cargan con grandes adeudos, principalmente de Pemex, que les está restando liquidez, y también anticipan una contracción operativa por la cancelación de proyectos de exploración y mantenimiento en plataformas marítimas.

En medio de este entorno, representantes de Hornbeck Offshore Services México, sancionada por la Dirección General de Marina Mercante, que lleva Francisco J. Fernández, por utilizar un esquema corporativo simulado, están buscando incrementar el número de embarcaciones con bandera nacional.

Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Javier Jiménez Espriú, revisan con lupa la situación luego de que la compañía con sede en Covington, Luisiana, está negociando un plan con sus acreedores, que incluye acogerse al capítulo 11 de bancarrota en Texas el próximo 20 de abril.

Y es que Hornbeck Offshore Services no logró cambiar sus notas con vencimiento en 2020 por vencimientos a más largo plazo.

 

#Aviación… Resulta sorprendente que Interjet está ofreciendo viajes para mayo con descuentos que van de 30% al 90% de descuento. Esto sería una gran oferta de no ser por el riesgo de que los vuelos no se concreten. La oferta que anuncian en su página para mayo, requeriría, según su propia planeación, tener operando el 1º de mayo alrededor 50 equipos diarios, cuando hoy sólo están volando tres al día.

De acuerdo con las fuentes electrónicas de aviación, de los 66 aviones que tenían, 31 ya están en poder de los arrendadores fuera del país y al cierre de esta columna había planeada la salida del país de 4 más y que se han ido al El Salvador, Roswell, Phoenix Goodyear, Chino, en California, y Tucson.

Interjet ha insistido que se llevaron los aviones a guardar porque no caben en México, decisión extraña considerando, por ejemplo, que el Grupo Aeroportuario del Pacífico que administra 12 aeropuertos, anunció que no cobraría por almacenar aviones. 

Lo único importante hoy es asegurar que la aerolínea le cumpla a quienes les está vendiendo boletos, pues que sepa, no hay reservas para ello.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube