Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Nov, 2020

¿Temor a Biden?

 

 

No sorprende la actitud que ha asumido la oficialidad de Morena y del titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sugiriendo al presidente López Obrador esperar hasta tener resultados oficiales y que la declaratoria electoral coloque a Joe Biden en la silla presidencial el 20 de enero.

Si se esperan hasta el 6 de enero del 2021, cuando se realiza la sesión conjunta del Congreso para contar los votos electorales (delegados al colegio electoral) y se declaran oficiales los resultados, probablemente pierdan un tiempo precioso. Eso le costó a Salinas la renegociación del TLCAN en 1994 con Clinton y también fastidió la relación de Obama, distante con Calderón y con Peña. Y todo empeoró con Trump.

¿Prudencia?... ¡Puede ser!, sólo que preocupan los argumentos que comienzan a surgir de morenistas respetables, como el senador Ricardo Monreal, pues pareciera que consideran que el cambio de narrativa puede implicar que el Buy America propuesto por Biden implique un cierre al libre comercio.

También hay voces que expresan que la tardanza del gobierno mexicano en felicitar a Biden por su triunfo electoral —como lo han hecho ya la mayoría de los líderes mundiales, incluyendo a Justin Trudeau— puede levantar otra vez ciertas suspicacias.

La relación con Biden-Harris representa oportunidades y retos para nuestro país, como también lo ha sido la relación bajo la fórmula Trump-Pence, porque el  mayor desafío es recobrar los mecanismos institucionales de la relación bilateral y dejar atrás la tuit diplomacy

El sábado, al fijar sus líneas de acción, Biden dio a conocer sus prioridades y ésas debieran ser las nuestras también. Este lunes conformará el equipo de científicos expertos que será Transition Advisors para preparar el plan Biden-Harris covid-19, en el entendido de que no puede haber recuperación económica si no se contiene el contagio. Restablecerá relaciones con la OMC.

Biden-Harris reconocen la importancia estratégica de México. Ya algunos compromisos fueron expresados en la campaña: migración, seguridad, cooperación fronteriza y relación comercial y económica son prioritarias para todos los que votaron. Para detalle, el 74% de los mexicoamericanos votaron por Biden y el 23% por Trump, lo que da cuenta de que no se trata de un voto latino-cubano.

Deberán preocuparse por dos cosas: que se cumplan los términos del T-MEC negociados con los demócratas y la revisión de la política energética que sigue López Obrador, pues será clave en el futuro de la relación.

Yo que el Presidente, encontraría la forma de realizar un guiño diplomático lo antes posible, pero también tendría presente que no puede ponerse a tocar las castañuelas, pues Trump estará aún dos meses como presidente y su Twitter seguirá siendo muy dañino.

 

  •  DE FONDOS A FONDO

#AEROMÉXICO… El jueves pasado, Aeroméxico extendió por tres años más el crédito sindicado administrado por Deutsche Bank, garantizado y pagadero con los vouchers de pago de clientes de Amex. El compromiso permitió aplicar la reserva acumulada para el pago de 43 millones de dólares y otros 20 millones de dólares a cubrir aplicados al crédito en los siguientes tres meses. El DIP Financing, de Apollo Asset Management, completará los 100 mdd iniciales e iniciará la entrega del segundo tramo por 175 millones de dólares para liquidar y pagar obligaciones. El 23 de noviembre podría conocerse la propuesta final del plan de reestructura.

#SEADE... Recordará que el 30 de agosto pasado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer las 10 subsecretarías que serían eliminadas por las medidas de austeridad. El 27 de agosto, Relaciones Exteriores, de Marcelo Ebrard, había anunciado la desaparición de la Subsecretaría de América del Norte, pero resulta que no. El viernes 6 de noviembre, un día después de que fue exhonerado de las acusaciones de haber realizado gastos personales contra la cuenta de la dependencia, Jesús Seade realizó una conferencia (virtual) convocada por el área de inversionistas de Scotiabank y se presentó como subsecretario de América del Norte. ¿Será que se puede anunciar algo y no cumplir? ¡Bueno!, se trata de Ebrard.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube