Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Jul, 2018

Última llamada para el TLCAN

Fuerte es la carta abierta dirigida al presidente Donald Trump por la Alliance of Automobile Manufacturers que incluye a las 12 principales compañías automotrices del mundo y de las asociaciones de productores de autopartes. Se oponen al pretendido incremento de 25% a la importación de vehículos y autopartes anunciada por Trump, con el argumento de que aumentará el costo de producción de autos y por ende el precio final de los mismos en el mercado de Estados Unidos y, advierten del negativo impacto que producirá el “efecto dominó” sobre las cadenas de suministro globales por las represalias esperadas.

Esta carta se publica justo un día antes de que se realice la audiencia en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que encabeza Wilbur Ross, pues este jueves continúa el proceso para documentar “su investigación” para el pretendido aumento de tarifas, medida proteccionista que de nuevo busca justificar con el argumento de seguridad nacional.

El hecho es importante porque se cruza con el momento crucial de la definición del TLCAN. Como le adelanté, el jueves de la semana que entra (26 de julio), Ildefonso
Guajardo, secretario de Economía, viaja a DC, al término de la Reunión Ministerial y la Cumbre de la Alianza Pacífico en Puerto Vallarta (en la que probablemente se decida a aceptar la incorporación de cuatro países más, incluyendo a Canadá, en el acuerdo de liberación comercial, para abrir una nueva etapa de negociación política con Lighthizer).

Llama la atención que el Presidente de EU usara ayer su discurso para asegurar que dada la buena relación con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador podría concretarse un acuerdo bilateral con México y luego con Canadá.

Si lo han negociado tendrán que abrirse, porque el gobierno de López Obrador no podría negociar, bajo la autoridad comercial que le otorgó el Congreso a Trump con la prórroga del pasado 1 de julio para negociar el TLCAN y tendría que iniciar de cero. Públicamente López Obrador ha respaldado al equipo negociacidor del TLCAN y sólo se espera a que el presidente Peña le instruya, para integrar formalmente a sus representantes en la negociación, lo que se espera ocurra una vez que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside Janine Otálora, haga la declaratoria de López Obrador como presidente electo.

Guajardo ha sido claro. El gobierno de Peña no firmará ningún acuerdo que no desactive temas como la cláusula sunset o pretenda estacionalidad agrícola, pues en la fase de negociación a iniciar el 26 de julio se podría afinar la regla de origen automotriz, aunque no se logrará si se pide a la industria que cambie el modelo de producción vigente, pero su inversión no durará ni cinco años porque se termina.

Para el equipo de transición con Alfonso Romo a la cabeza, ha quedado claro que la estrategia de negociación puede ser bilateral, pero no implica que se transita de un acuerdo trilateral México-Canadá-EU a un bilateral México-EU, porque esto implicaría regresar a cero dado que el presidente Trump no cuenta con autorización de su Congreso para ese cambio.

En esta secuencia de negociación, se espera sea la última, se tratarán los cuatro temas más complicados y si hay voluntad de EU de cerrar un acuerdo en principio, en los 30 días posteriores al 26 se deberán cuadrar las decisiones políticas.

Si el acuerdo se cierra, correría el plazo de 60 días que exige el proceso en EU y en el que se realiza también la revisión de textos finales, su traducción y formalización, para que se firme unos 10 días antes de que Peña deje la Presidencia.

Tenga en cuenta que la nueva administración tendría toda la posibilidad de evitar arrancar su sexenio, sin un elemento de incertidumbre que lastraría su arranque económico.

DE FONDOS A FONDO

#CNH, que preside Juan Carlos Zepeda, no suspende, sólo posterga las tres licitaciones que tenía programadas para septiembre y octubre de campos no convencionales en Tamaulipas, campos convencionales en tierra en las costas del Golfo y farm outs de Pemex. Se postergan a febrero a petición de la Secretaría de Energía, que lleva Pedro Joaquín Coldwell, porque se considera necesario dar tiempo a las empresas petroleras a tener más información y para evaluar los proyectos que se licitarán, y la propia CNH considera que este tiempo abre un espacio adecuado para trabajar en el proceso de transición con el equipo de Rocío Nahle, o a quien designe López Obrador, para revisar contenidos de contratos, términos de asociaciones de Pemex, procesos de licitación, revisión y contenido nacional de los contratos, de los procesos que instruye la reforma de hidrocarburos. En México hay 73 empresas petroleras operando, de las cuales 35 son mexicanas y evidentemente su actividad futura requiere certidumbre.

#Banorte, el segundo grupo financiero de México, presidido por Carlos Hank González, concluyó la fusión de Grupo Financiero Interacciones y sus subsidiarias sin modificar la estructura de representación de Consejo de Administración, hoy integrada por mayoría de consejeros independientes.

La integración no ha modificado la estructura del Comité de Dirección, que encabeza Marcos Ramírez como director general, dentro de este órgano se integra el director general de Proyectos de Infraestructura y Desarrollo, Carlos Rojo.

En el comité participan Carlos Martínez, de Banca Comercial; Armando Rodal, de Banca Mayorista, Fernando Solís Soberón de Banca de Ahorro y Previsión; Rafael Arana, director general de Operaciones y Finanzas; Guillermo Chávez, director general de Riesgos; Manuel Romo, director general de Medios de Pago, y Carlos de la Isla Corri, director general de la Oficina de la Presidencia.

Sobre la sucesión de Carlos Rojo como vicepresidente del Grupo A en la Asociación de Bancos de México, tenemos entendido que el grupo se reunió hace unos meses y consideraron la posibilidad de pedirle a Banorte se mantenga al frente del grupo hasta terminar el periodo, toda vez que no deja de conocer los temas y de ser un buen representante de los mismos, pero recuerde que hay quien puede aspirar a sucederlo. Habrá reunión al regreso de las vacaciones de verano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube