Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Feb, 2020

Unificación de Zama, clave para confianza de IP

Aunque Pemex, de Octavio Romero, solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), presidida por Rogelio Hernández Cázares, autorización para construir, en el primer trimestre de este año, el pozo exploratorio Asab-1EXP, asociado a la Asignación de la Ronda Cero a PEP AE-0005-2M-Amoca-Yaxché-03, hasta el momento no hay evidencia de que se hayan iniciado los trabajos correspondientes.

Esto es crítico para avanzar en el proceso de unificación de yacimientos que ha demandado el operador del Contrato CNH-R01-L01-A7/2015, el consorcio Talos, que dirige Tim Duncan, quien el pasado 9 de diciembre solicitó a la Sener, encabezada por Rocío Nahle, iniciar el proceso de consulta tras realizar el Aviso de Notificación de Yacimiento Compartido y por el cual Pemex debió responder, el pasado 24 de enero, si se atienden a los plazos de respuesta incluidos en las reglas.

Éstas indican que Sener debe realizar consultas con los operadores (Artículo 12 de los Lineamientos de Unificación) y en ese paso se encuentra el proceso. Las fechas las contabiliza la secretaría y el proceso puede tener prórrogas.

Creo que lo importante para Pemex (quien tiene todas las capacidades probadas de perforación en aguas someras) y su área es un asunto más grande: que se muestre que está haciendo el trabajo de exploración y que pueda certificar que en su área está la mayor parte del yacimiento, pero si no tiene los recursos para invertir en ello este año (desde el 2014 no ha cumplido el Plan de Exploración para las asignaciones de la Ronda Cero que en su mayoría son 2P), no sólo pierde recursos, sino también disminuye la posibilidad de incrementar las reservas y la producción de un crudo que parece ser ligero y en un yacimiento con características de salinidad importantes.

Pemex reconoce que el yacimiento es compartido, pero no han certificado lo que dicen sus técnicos y sus análisis de que más del 50% está en su área. ¿Cuál es el conflicto?

¡Que los dos quieren ser el operador de un campo que, se estima, tiene 600 millones de barriles de crudo equivalente!, pues para el consorcio privado es avanzar en la inversión y en el cobro de regalías acordadas en el contrato que incluye el pago al Estado superior del 80% de los recursos obtenidos. Para Pemex significa un aumento directo en la reserva de crudo y en el potencial de producción.

El martes 14, la CNH autorizó a Pemex el iniciar los trabajos de exploración en aguas someras del pozo exploratorio Nikita1Exp, y para ello, le autorizó el posponer la del Asab1, trabajo que debería realizar en el primer trimestre de este año, pero que se retrasará para avanzar hacia otras áreas del yacimiento.

Hay un punto de negociación que no alcanzo a entender: pareciera que la intención de Pemex es presionar para que Talos alcance producción el año que entra y no hasta el 2024, y los trabajos de exploración de Nikita y Chalabil y otros que están reactivando la vigencia de asignaciones de la Ronda Cero.

Si la señal es correcta, como dice Octavio Romero, Pemex cree conveniente ser operador del campo, pero las pláticas entre Sener, CNH y Talos avanzan y se definirán técnicamente, porque nadie quiere un problema en sentido contrario.

El único problema real es que Talos tiene prisa para definir su plan de inversión y el equipo de PEP sabe que si separa Asab de la línea de exploración donde se situó Zama 1, 2 y 3, podría probar la extensión del yacimiento hacia su zona asignada para determinar el porcentaje de reserva que tiene de su lado y más allá. ¿Será?

DE FONDOS A FONDO

#Banorte…  Grupo Financiero Banorte recibió premio Refinitiv StarMine por publicar las proyecciones más precisas sobre indicadores económicos para México en las encuestas de Reuters durante 2019, incorporadas en las Reuters Polls, lo que habla de la calidad del equipo dirigido por Gabriel Casillas, de Análisis Económico y Relación con Inversionistas. La confiabilidad de la proyección es tan importante como la confirmación del dato. ¡Felicidades!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube