Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Jun, 2022

Vacuna Pfizer o vacuna Abdala

 

 

¿Conoce la eficacia y seguridad de la vacuna Abdala contra covid-19 elaborada en Cuba? Es difícil encontrar información, a pesar de que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha pedido a las autoridades sanitarias de la isla que publiquen los datos sobre la eficacia de sus vacunas en revistas científicas y las someta a la evaluación de la Organización Mundial de la Salud, que lleva Tedros Adhanom, para confirmar su calidad.

Cuba ha dicho que tres dosis de Abdala tienen 92.8% de eficacia en la prevención de covid-19, pero no ha sido incluida en el mecanismo Covax y tampoco ha sido avalada por la OMS; sin embargo, el presidente López Obrador anunció el pasado 11 de mayo que podría aplicarse para población menor a 11 años la vacuna Abdala en México.

¿Es una decisión política?, ¿no se supone que la Cofepris, de Alejandro Svarch, debiera revisar la información, que sea verificada por el Comité de Moléculas Nuevas y asegurarse de que ha probado su seguridad y eficacia para autorizar la aplicación en México?

¿Por qué Abdala y por qué no la Pfizer BioNTech en dosis autorizadas para menores por autoridades sanitarias de Europa, Norteamérica y particularmente el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico de la OMS (SAGE), que sólo aprueba cuando revisa la información científica y la puede recomendar?

Le comento lo anterior porque, en México, la Cofepris, autoridad sanitaria para aprobar el uso de vacunas, desde el 3 de marzo autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/ BioNTech contra covid-19 para niños de cinco a once años, pero, hasta ahora, ni el secretario Alcocer ni el subsecretario López-Gatell (autoridades sanitarias) han dado a conocer que este grupo forme parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, pues se considera que los menores tienen posibilidades de contagio, pero menores posibilidades de que se agrave o fallezca y, hasta ahora, la aplicación de vacunas ha sido para adolescentes de 12 a 17 años.

¿Es un tema de negociación con Pfizer?, ¿ya no está Martha Bárcena en la negociación y, por ende, Marcelo Ebrard?, ¿por qué la Abdala?

Lo real es que el próximo 27 de junio la SCJN discutirá el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, donde resuelve contradicción de tesis y propone a los jueces y magistrados otorgar la suspensión en los amparos promovidos contra las autoridades de salud para que se vacune a sus hijos menores de 11 años.

Eso implica que tendrían que promoverse 14 millones de amparos para tener acceso a la vacuna de covid-19, una vacuna que puede impedir que el niño en edad escolar contraiga covid y lo propague en casa o en la escuela o que se enferme gravemente o que falte a la escuela o participe en actividades sociales de forma segura.

¿Cuánto puede ser presupuestado? Una vacuna infantil está entre 19 y 20 dólares la dosis de PB, entonces, el costo podría rondar los 280 dólares para una dosis y, dado que la OMS recomienda 3, más el programa, podría rondar los 1,100 millones de dólares.

Si México ha avanzado lo suficiente en el programa de vacunación, tal vez un paso adelante sería lograr la autorización, no de emergencia, sino comercial, de las nuevas dosis de vacunación, facilitar la instalación en el país de plantas de envase o producción de las vacunas covid autorizadas por la OMS, como Moderna, Pfizer y Astra, y dejar de ser los promotores de la caridad ajena en un momento en el que está repuntando la cuarta ola en México de la mano de los niños que asisten a las escuelas. ¿O qué, porque ya no informan diario se acabaron los contagios de covid-19?

 

DE FONDOS A FONDO

#Pemex… Se tardó en deshojar la margarita, pero, al final, la autorización que obtuvo la Dirección de Finanzas de Pemex, que lleva Alberto Jiménez, desde el mes de febrero del Consejo de Administración, se formalizó el 30 de mayo con la propuesta para intercambio de 2 mil millones de dólares, par par, por facturas que han sido extendidas a contratistas y proveedores específicos con montos significativos de cuentas por pagar.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube