Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Ago, 2020

VisitMexico III

Todo se alinea. En la medida en que Marcos Achar y Carlos González han mostrado los alcances y capacidades de la plataforma VisitMexico, el grupito de ruidosos que quería apropiarse ilegalmente de la marca del gobierno federal se quedó sin su business alterno.

Ayer se comentó que Roberto Zapata, cabeza turística de la Concanaco-Servytur, les comentó a los socios de Tecnosen y exCPTM´s que quedaron fuera de la nómina, pues el organismo se subirá con todo al Tianguis Digital impulsado por la Sectur en septiembre, y a la plataforma VisitMexico.

Hay temas que aún están pendientes en el affaire Tecnosen, pues pareciera que materiales que fueron pagados por el CPTM no tienen libertad de derechos porque las agencias que se contrataron les metieron candados de derechos de autor. Por ello, no le extrañe que Irma Eréndira Sandoval revise a fondo la entrega-recepción y que la ASF pueda indagar cómo se firmaron los contratos, que fueron pagados sin asegurar que el CPTM tuviera la libertad de derechos y que agencias o empresas privadas los detenten.

Por lo pronto, Braintivity, de Marcos Achar y Carlos González, toma hoy el control de los dominios de visitmexico.com. Ayer le presentó los avances a la ANCH, que preside Luis Barrios. Este 20 de agosto se realiza una presentación al grupo de patrocinadores (ya lo conocen, pero ven el avance) y, finalmente, la presentación del portal será el 25 de agosto.

Hay que tener en cuenta que la plataforma no es la única forma de promover a México, pues cada prestador de servicios, hotel o cadena hotelera, aerolínea o asociación, seguirá utilizando todos los canales de promoción, a los que la industria turística dedica el 5% de sus ingresos para asegurar ventas.

Volviendo a la plataforma, el secretario Miguel Torruco se ha asegurado de que la dependencia tenga el control de la marca y los registros de la misma, Braintivity tiene un contrato de concertación de acciones en el que han invertido 68 millones de pesos para operación, desarrollo e inversión en medios, de los cuales Sectur no ha puesto dinero (no tiene presupuesto). ¿Qué distingue al nuevo visitmexico.com?: cuenta con más de 1,600 páginas de contenido de los principales destinos y atractivos turísticos de México, desarrolladas en conjunto con Discovery Network.

Se definieron 110 rutas carreteras seleccionadas, en colaboración con la corporación Ángeles Verdes de SCT, para promover que los turistas nacionales y extranjeros transiten México ampliando su estancia promedio del viaje, que conozcan varios destinos y se potencie la derrama económica. Con las herramientas de punta integradas a la plataforma, se permite al potencial viajero el explorar y descubrir nuevos destinos en función a sus necesidades y deseos en la sección “Rutas de México”, patrocinadas por Ford.

Además, se aseguró la conexión de oferta y demanda. visitmexico.com no será una Agencia de Viajes Online (OTA, por sus siglas en inglés), sino que será el principal promotor del turismo, llevando a los turistas a los sitios web de proveedores de servicios especializados, incluyendo a las grandes OTAs, como a las agencias minoristas, ambas factor principal para ofrecer servicios de calidad a los turistas bajo el modelo de solución llave en mano. Por ello, visitmexico.com también promoverá los servicios de las agencias expertas en cada destino.

*

DE FONDOS A FONDO

#Conago. El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, ha logrado lo que parecía difícil en esta doble pandemia y es lograr que esta instancia de coordinación política sea el mecanismo para que los semáforos de salud, educación y economía se unifiquen en todo el país y se establezca una ruta de salida sólida para facilitar certidumbre en la recuperación económica y rehabilitación de la vida social de los mexicanos. El hecho de que el presidente López Obrador sea el invitado de honor en la Conago, habla de que esta instancia, que no es una dependencia ni una institución, concrete los acuerdos políticos, sin los cuales se ve muy difícil avanzar en la solución de los efectos de la doble pandemia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube