Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Ago, 2021

¿Y la convocatoria apá?

La renovación del sindicato petrolero había guardado cierta calma, entre autodestapes intrascendentes y una relación de cautela entre el gobierno del presidente López Obrador, la administración de Octavio Romero en Pemex, y el Comité Ejecutivo General, a cargo del secretario de Interior, Actas y Acuerdos, Manuel Limón Hernández.

Pues esa tensa calma se rompió en la última semana. Primero se filtró que se había iniciado una investigación de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera, de Alejandro Gertz y Santiago Nieto, respectivamente, en contra de la cúpula sindical. 

El día de la filtración, Daniel Aguado, secretario del Exterior y Propaganda y, Limón, solicitaron a ambas instancias saber si eran objeto de investigación judicial de acuerdo con los acuses de recibo de ambas solicitudes, también filtradas la semana pasada.

Y como parte de la respuesta del liderazgo petrolero en turno, se publicó un manifiesto durísimo el lunes pasado en el marco de la celebración del 86 Aniversario del STPRM, lleno de calificativos y quejas contra Petróleos Mexicanos, que marca el tono de la relación laboral en la que se está dando tanto en la revisión contractual como la renovación sindical.

El desplegado acusa dos cosas relevantes: el “manifiesto distanciamiento de la administración” con los petroleros (supongo que se refieren al director general y su director de administración, pero puede ser más arriba), y los puntos de violación al contrato colectivo de trabajo vigente, que debiera estarse firmando por estos días.

Entre ellos, acusan que es responsabilidad de la administración la falta de mantenimiento y la falta de atención a los riesgos de seguridad. ¡Muy grave!

Los demás puntos se refieren a bloqueos de plazas, falta de pago a viudas, falta de pago de medicamentos y servicios médicos subrogados, falta de alimentos en plataformas, por citar algunas violaciones contractuales, pero vea el colofón: “no se puede pretender un Pemex con proyectos ambiciosos y con menosprecio a sus trabajadores”.

Usted sabe que el Presidente dijo a mediados de junio que se iniciaría la validación del CCT y la renovación de la dirigencia y que podría realizarse la votación por medios digitales, dada la pandemia.

Pero en la mañanera de la semana pasada mandó a los “líderes” del sindicato ¡al carajo!, tras revelar que estaban dispuestos a aceptar elevar la edad de jubilación de los sindicalizados a cambio de que no se les investigara. ¡Al mástil!, fue la respuesta.

De la validación del CCT ni la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, ni Pemex han mostrado intención para realizarla, supongo que esperan órdenes y, que el Presidente sabe que está estancada la negociación del CCT.

La secretaria Nahle, presidenta del Consejo de Pemex, no se mete en el tema sindical porque el director recibe órdenes de arribota y aunque de tanto en tanto tuitea para calmar el ánimo petrolero, no tiene la instrucción.

Insisto, la relación gobierno-STPRM está en lo más distante y elevado de la temperatura y me pregunto si el sindicato, ¿habrá medido el peso de sus palabras?

¿Y la convocatoria apá?...  En vilo.

El proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional no se ha iniciado, pues no se ha emitido la convocatoria  para el registro formal de planillas y aspirantes a ocupar los puestos nacionales (no todo el comité renueva), o para que alguno de los que integran el comité actual o de alguna de las secciones salga ungido de sus filas.

No hay convocatoria, sólo opositores sin apoyo de base. ¡Grillos, vamos! Pues los que aspiran no quieren sacar la cabeza.

Y la segunda convocatoria, la de legitimación del CCT, sigue esperando el sueño de los justos. La revisión debió concretarse antes del 1º de agosto, pero el sindicato y Pemex pactaron una prórroga de hasta 60 días a partir de esa fecha continuar la negociación que deberá regir las relaciones laborales entre 2021 y 2023, si las valida la planta sindicalizada.

 

DE FONDOS A FONDO

#BondesF…  En el entendido que la tasa de fondeo calculada por el Banco de México ya tiene dos años y la BMV-Mexder se tardó un año en listar el futuro, se esperaría que no tarde igual periodo para listar el Bonde F que sustituye al Bonde D.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube