10 hábitos que debes de tener si quieres ser buen conductor

Es triste que crean que en la Ciudad de México necesitamos un Reglamento de Tránsito lo suficientemente estricto para poder evitar accidentes
Autos -
Estos consejos deberán ser como la biblia al momento de manejar. Foto: Pixabay
Estos consejos deberán ser como la biblia al momento de manejar. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres conductor seguramente te has enfrentado a varios temas, entre ellos, las normas que debes de cumplir para evitar multas o, lo más importante, evitar accidentes, ya que hay hábitos que tienen algunas personas que no son los mejores y que cada año provocan incidentes víales. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Vial al año mueren cerca de 17 mil personas por percances de tránsito en el mundo y 12 mil de ellas lo hacen dentro del auto por herido.

En México, el Instituto Nacional de Geografía (INEGI) en 2014 registró 378 mil 240 accidentes terrestres que dejaron 4 mil 708 muertos y 117 mil 312 heridos. De estos percances, 17 mil 939 ocurrieron en carretera.

Podría parecer una cifra insignificante (ya que sólo representa 3% del total), sin embargo de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad la mayoría de las fatalidades sucedieron en un accidente en carretera, debido a los errores humanos.

Según esta dependencia 8 de cada 10 accidentes tienen su razón en una distracción o una imprudencia por parte del conductor. La única manera de disminuir estas cifras es cambiando la forma de conducir.

Es por eso que te damos 10 consejos para evitar accidentes, mismos que debes convertir en hábitos.

Recuerda que si vas a iniciarte en el mundo de la conducción siempre es mejor hacerlo con expertos. Aquí te decimos cómo encontrar una buena escuela de manejo.

 

1. Toma una posición de manejo adecuada

Para medir la distancia a la que el asiento debe estar de los pedales, estira tus pies y, con el auto en Park o neutral, pisa a fondo el pedal del freno. Tu rodilla deberá quedar ligeramente flexionada y deberás de sentirte cómodo pisando el freno a fondo con todas tus fuerzas.

Para ajustar el respaldo, estira tus brazos y coloca tus muñecas arriba del volante. Ahora ajusta el respaldo a donde quede tu espalda. Esa es la distancia ideal.

Para tomar el volante: imagina que el volante es un reloj y tómalo al cuarto para las tres o A las nueve y cuarto, tus brazos deberán quedar ligeramente flexionados. Esta posición te dará mayor control al tener que hacer una maniobra de evasión (es decir que volantees bruscamente).

 

Imagen intermedia

Sentarte correcta y cómodamente en frente al volante te ayudará a permanecer más alerta, evitando incomodidades que puedan distraerte. Foto: Flickr

2. Usa del cinturón de seguridad

 Hacerlo de la manera correcta será la diferencia entre lesionarte y/o morir o vivir para contarlo. Debes de usarlo por encima de tu hombro y ajustarlo a la altura de la cadera, donde usas el cinturón del pantalón. Debes asegurarte que todos en el vehículo lo traigan ya que en un accidente evitará que el cuerpo rebote por todo el habitáculo lastimando a los demás pasajeros.

3. Mantén una distancia de seguridad

Es fundamental que mantengas una buena distancia que te permita detener el auto en caso de que el vehículo de adelante frene intempestivamente. Esto es, aproximadamente, el tamaño de dos autos compactos. Recuerda que mientras más rápido circules debes tener una distancia mayor, por más frenos ABS que tenga el auto, éste tarda en detenerse por completo, si vas engrapado al de enfrente seguro chocarás con él.

Imagen intermedia

La velocidad de frenado de un vehículo depende de: la velocidad a la que va, el peso del vehículo y la capacidad de respuesta del conductor. Foto: Ford

4. Mira a tu alrededor constantemente y comunícate

Recuerda que para tener un orden en el camino los demás deben saber qué vas a hacer. Usa las direccionales para avisar que vas a cambiar de carril, espejea para ver que no haya nadie alrededor y puedas realizar tu maniobra y recuerda que en los autos hay puntos ciegos así que cerciórate que haya paso libre.

5. Respeta los límites de velocidad 

Las restricciones no están puestas de adorno, si no que sugieren cierto rango de kilómetros por hora para evitar riesgos innecesarios. Ten presente que a mayor velocidad tendrás menor control del auto.

6. Maneja de forma predictiva  

El manejo errático podría confundir a los vehículos de alrededor y, al no saber cómo vas a actuar, podrías causar un accidente. Esto incluye acelerar o frenar súbitamente, cambiar de carril intempestivamente y sin avisar, ir por dos carriles a la vez, entre otros.

7. Evita el uso excesivo del freno

Si dejas una distancia prudente podrás detenerte gradualmente y así cuidar este elemento de seguridad del coche evitando el amarrón sorpresivo que afectará a más de uno. A altas velocidades si frenas súbitamente es probable que el coche haga algún extraño y pierdas el control.

8. Deja el celular a un lado

Es muy común que querramos hacer mil cosas a la vez mientras manejamos, pero considera esto como un deporte de alto riesgo. Guarda todos los objetos que se conviertan en un distractor, sobre todo los celulares.

POR FAVOR EVITA:  Hablar por teléfono, comer y manejar con una mano en la puerta como si fueras trailero o microbusero de los 90, entre otros malos hábitos que te impidan tener LAS DOS MANOS AL VOLANTE.

Si tienes que hacer una llamada urgente, prefiere utilizar la conexión manos libres (vía Bluetooth) de tu vehículo y manipularlo a través de los controles al volante. 

Si tu auto carece de estas tecnologías, puedes comprar un dispositivo manos libres para tu celular, y si necesitas hacer algo más que requiera de un poco de tu atención DETENTE MOMENTÁNEAMENTE A LA DERECHA del arroyo vehicular para atender tus compromisos... y no se te olvide poner las intermitentes.

 

Imagen intermedia

Una sola cosa a la vez: concéntrate. Foto: Flickr

9. Conoce los reglamentos de tránsito 

Esto no sólo aplica para la ciudad en la que vives, sino también a las reglas en las carreteras de Capufe (las más básicas: respetar el límite de velocidad, ponerte el cinturón y tener un segundo de responsabilidad civil). Como ya dijimos, las cosas prohibidas buscan evitar una tragedia.

10. Respeta al peatón y sus áreas confinadas

En la ciudad y las carreteras federales ES TU OBLIGACIÓN DETENERTE en el área confinada para paso de peatones para evitar atropellar alguien. Recuerda que el peatón tiene el derecho internacional de paso y por regla universal el conductor debe evitar a toda costa dañar su integridad física.

Te recomendamos

¿Litros de gasolina incompletos? Ya no más, esto dicen la nueva norma

Conoce los autos con el sello HECHO EN MÉXICO

Los 6 autos que puedes usar en carretera y seguro no lo sabías

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR