GM invertirá mil mdd para fabricar autos eléctricos en México

El gigante de General Motors anunció que a partir del 2023 fabricará autos eléctricos en el norte del país.
Autos -
El gigante de General Motors anunció que a partir del 2023 fabricará autos eléctricos en el norte del país. Foto: Reuters
El gigante de General Motors anunció que a partir del 2023 fabricará autos eléctricos en el norte del país. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El gigante de General Motors anunció que a partir del 2023 fabricará autos eléctricos en el norte del país, esto al impulsar una inversión de mil millones de dólares. 

Esta inversión incluye una nueva planta de pintura en el complejo manufacturero en Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila, lugar donde actualmente GM ensambla los modelos de combustión de Chevrolet Equinox y Chevrolet Blazer, así como motores y transmisiones.

En las nuevas instalaciones también se planea producir baterías y componentes eléctricos. Sin embargo, no detalló el periodo en que se planea ejecutar los recursos. 

Es importante mencionar que el sindicato internacional Trabajadores del Automóvil Unidos (UAW, por su sigla en inglés) criticó la decisión de GM de hacer vehículos eléctricos en México en lugar de utilizar a los miembros del sindicato en Estados Unidos, cuando Washington está considerando nuevos incentivos para estas tecnologías.

En un momento en que General Motors está pidiendo una inversión significativa por parte del gobierno de Estados Unidos para subsidiar los autos eléctricos, esto es una bofetada no solo para los miembros del UAW y sus familias, sino para los contribuyentes y la fuerza laboral estadounidenses", dijo el vicepresidente del UAW, Terry Dittes, en un comunicado.

GM respondió a la declaración del sindicato señalando que "recientemente anunció casi 9 mil empleos y más de 9 mil millones de dólares en nuevas instalaciones de fabricación de vehículos eléctricos o celdas de batería en Michigan, Ohio y Tennessee”.

GM ya fabrica autos que usan energía eléctrica en cuatro sitios de manufactura ubicados en Estados Unidos y Canadá. Además apunta a construir dos SUV eléctricos Chevrolet en Coahuila en el 2023, según Sam Fiorani, quien rastrea la producción futura de vehículos para AutoForecast Solutions.

Un portavoz de GM dijo que la compañía aún no anunciará, ni confirmará los vehículos eléctricos que se construirán en Ramos Arizpe. 

GM fue la segunda armadora con mayor producción en el México durante el primer trimestre, justo detrás de Nissan. Esto a pesar de las afectaciones en la cadena global de suministro de semiconductores, que derivaron en una baja en su fabricación de casi un 25% a tasa anual en el periodo.

Estoy seguro de que esta inversión contribuirá a seguir poniendo en alto la manufactura mexicana al tiempo que traerá desarrollo para la región, para la industria y para el país", dijo Francisco Garza, presidente y director general de General Motors de México, durante el anuncio transmitido virtualmente.

Garza agregó que no se descarta ampliar con un tercer turno algunas operaciones del complejo de Ramos Arizpe en un corto plazo, cuando se den las condiciones económicas necesarias, lo que implicaría sumar más puestos de trabajo a la plantilla laboral actual de 5 mil 600 empleados directos.

Te recomendamos:

Moody's mantiene la calificación crediticia de México

Volkswagen detendrá la producción de 2 modelos ante el desabasto de chips 

Los gastos que te puedes ahorrar si tu auto es eléctrico

¿Cuáles son las diferencias entre los autos de gasolina, eléctricos e híbridos?

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR