Mercado negro de autopartes es 50% más barato

Los precios de los productos no originales tienen un costo de 26 a 50 por ciento más barato que el original, es por ello que los consumidores finales se enganchan fácilmente.
Autos -
Venta de autopartes de segunda mano sobre la banqueta.
Mercado negro de autopartes es 50% más barato. Foto: Cuartoscuro

El mercado de autopartes piratas y robadas tiene un valor estimado de 13 mil millones de pesos, lo cual afecta directamente a los consumidores finales y sobre todo el mercado formal, pues es quien pierde dichas ventas. 

Durante la conferencia Mercado Negro en el Sector de Autopartes, organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA), Miguel Pulido, gerente comercial de Etiflex, aseguró que en los últimos años ha crecido este delito, así como sus canales de distribución, pues ya no solo se encuentran en mercado o tianguis, sino que pueden encontrarse en sitios web, redes sociales, entre otras alternativas. 

Pese a esto, el combate a la piratería “no es una prioridad en la agenda de seguridad de México”, pues no existe y acciones contundentes que permitan combatir este mercado o al menos disminuirlo, situación que ha fomentado su proliferación. 

El experto aseguró que las autopartes con mayor índice de piratería y venta ilegal son retrovisores, gracias, faros, parrillas, cofres, entre otros. 

Detalló que los precios de los productos no originales tienen un costo de 26 a 50 por ciento más barato que el original, es por ello que los consumidores finales se enganchan fácilmente, mientras que otros son víctimas de estafas, pues compran bajo el supuesto de que es una autoparte original.

Impacto a productores 

La proliferación de partes no originales en el llamado mercado negro afecta de manera directa a los productores, pues provoca una caída en sus ventas directas e indirectas, además de que afecta la imagen de cada marca al tener menor calidad. 

Al mismo tiempo se han visto obligados a “reforzar su exclusividad”, es decir, incluir en su producto medidas de seguridad para dificultar las copias. 

Buscan “evitar que el pirata no tenga acceso a las bolsas o empaques originales, cambios en el etiquetado, mecanismos de innovación y distintividad”, además de los gastos extra por procedimientos legales. 

En el caso del gobierno, la afectación es directamente fiscal, pues este tipo de productos no paga los gravámenes a los que están obligados los prófugos originales.

Por: Nayeli González 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR