Tesla en México: el precio de los autos eléctricos bajará, ¿pero cuánto?

El precio de los autos eléctricos en México bajará, pero no tiene que ver directamente con Tesla ni con Elon Musk, sino con una serie de combinaciones de factores económicos
Autos -
Autos eléctricos en la estación de carga
Tesla en México: el precio de los autos eléctricos bajará, ¿pero cuánto? Foto: iStock

El precio de los autos eléctricos en México bajará, pero no tiene que ver directamente con Tesla ni con Elon Musk, sino con una serie de combinaciones de factores económicos.

Para entender por qué bajarán los precios de los autos eléctricos es necesario precisar que buena parte del precio está condicionada por su componente más caro, la batería, que está hecha de litio. Y es ahí donde está el primer factor, que tiene que ver con el principal proveedor de baterías para autos eléctricos.

¿Quién es el principal fabricante de baterías de autos eléctrico en el mundo?

El principal fabricante de baterías de autos eléctricos en el mundo es CATL. Las siglas significan Contemporary Amperex Technology Co., Limited. Se trata de una empresa de origen chino que surgió en 1999 como proveedora de baterías de ion-litio para dispositivos electrónicos.

Para defender su posición de liderazgo, en un contexto donde los precios del litio están cayendo, CATL está lanzando un osado plan. Este plan consiste en un acuerdo con fabricantes de autos chinos para venderles la tonelada de litio a la mitad del precio del mercado, o menos, con descuentos de hasta 57.4%.

¿Cómo puede ofrecer CATL un acuerdo de esta naturaleza? Básicamente por una condición en su contrato: las empresas que decidan comprarle se tienen que comprometer a que al menos un 80% de sus adquisiciones de litio en los próximos 36 meses las hagan con ellos. Si el precio sigue bajando, en esencia su volumen de ventas no se ve afectado frente a la competencia gracias a ese acuerdo.

litio

Foto: iStock 

¿Qué tanto ha bajado el precio del litio?

En 2020, el precio de la tonelada de litio rondaba los 10 mil dólares en promedio. Sin embargo, la pandemia trajo una alta demanda de dispositivos electrónicos que usan baterías de litio, combinada con una reducción en la extracción debido a las medidas de prevención de contagios. La demanda superó a la oferta y los precios se elevaron de forma descontrolada. En noviembre del 2022, la tonelada de litio llegó a costar casi 70 mil dólares.

El precio desorbitado del material se trasladó a los autos eléctricos. Sin embargo, varios factores se están combinando para que la demanda decrezca, y con ello el precio. China, por ejemplo, eliminó el subsidio a los autos eléctricos y la venta de estos disminuyó. Los productores tienen que hacer algo para que la inversión en la extracción no se pierda y de ahí que los precios estén bajando. Algunos analistas estiman que podría promediar los 34 mil dólares en 2023.

Gráfica del comportamiento del precio del litio

Comportamiento del precio del litio. Fuente: tradingeconomics.com

Qué tanto bajarán los autos eléctricos en 2023

En enero del 2023, Tesla anunció una reducción en los precios de sus autos. Esta disminución de precios alcanzó a México. El Model Y, por ejemplo, pasó de costar $1,579,000 pesos en diciembre a 1,199,900 en enero. Si Tesla aplicara un descuento adicional por la reducción de sus costos de logística al fabricar en México sus autos, parecería que la lógica se impone. Sin embargo, el impulso puede llegar por la competencia.

El principal competidor de Tesla en China se llama BYD y la marca está a pocas semanas de iniciar la venta de sus vehículos eléctricos en México. BYD, de hecho, es parte de un conglomerado cuyo negocio comenzó también con la fabricación de baterías de litio. Su estrategia de crecimiento se ha basado en ofrecer autos eléctricos de bajo costo, comparados con los Tesla.

En febrero del 2023 todavía no se han revelado los precios de los dos modelos con los que iniciarán sus ventas en México, el Tang y el Han, pero ambos son parte de su gama media alta. Si los precios del litio siguen bajando, no cabe duda de que su gama de precios accesibles podrá ser vista en México y ahí podría iniciar la guerra de precios, no sólo con Tesla, sino con los demás fabricantes de autos eléctricos.

Si el precio del litio ya superó la caída del 30% con respecto al año pasado, no sería descabellado pensar que este porcentaje se refleje eventualmente. Tesla, por su lado, ya bajó sus precios hasta un 24%. Habrá que ver si todos estos factores provocan una adopción acelerada de los autos eléctricos en México.

Por Alejandro Fuentes 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR