¿Qué es el litio, para qué sirve y cuál es su importancia?

El litio es le metal más ligero de todos, puesto que su densidad es de aproximadamente la mitad que la del agua
Actualidad -
El litio es le metal más ligero de todos, puesto que su densidad es de aproximadamente la mitad que la del agua. Foto: iStock
El litio es le metal más ligero de todos, puesto que su densidad es de aproximadamente la mitad que la del agua. Foto: iStock

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que había enviado una iniciativa para proteger el litio, el llamado oro blanco se volvió tema de conversación, pero, ¿qué es, para qué sirve y cuál es la importancia de este mineral?

¿Qué es el litio?

De acuerdo con el Laboratorio Nacional Los Alamos, el litio es le metal más ligero de todos, puesto que su densidad es de aproximadamente la mitad que la del agua.

Además, el litio es clasificado como un metal alcalino más resistente que el carbón, y cuenta con excelentes propiedades de conducción de calor y electricidad.

El litio es un metal que se encuentra, principalmente, en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales, según la Real Sociedad Química del Reino Unido (RSC, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, el Modelo de gobernanza del litio en México indica que este mineral es un elemento químico, el cual es posible encontrar en la naturaleza y una de sus características principales es que es de color blanco/plata.

¿Para qué sirve y por qué es importante?

Actualmente el litio es uno de los metales más codiciados, ya que desde hace algunos años ha sido de gran utilidad para el desarrollo de diversos productos que son de uso cotidiano.

Según la RSC, el litio tomó gran importancia porque se usa en la producción de baterías recargables para smartphones, computadoras portátiles, cámaras digitales y autos eléctricos.

También lo utilizan para la fabricación de baterías no recargables para marcapasos, juguetes y relojes.

En tanto, si combinan el litio con aluminio y magnesio su resistencia se fortalece y se vuelve más ligero.

Por ejemplo, la aleación de litio con magnesio se utiliza para chalecos antibalas y blindaje, en tanto, la combinación de litio-aluminio se emplea en la aeronáutica, fabricación de bicicletas y trenes de alta velocidad.

De igual manera, utilizan el óxido de litio para la fabricación de vasos de vidrio y ciertos productos de cerámica, mientras que el cloruro de litio se emplea en aires acondicionados, así como sistemas de secado industriales.

Otro uso que le dan a litio, y que es de suma importancia, se encuentra en el sector farmacéutico. El llamado oro blanco lo emplean en algunos medicamentos.

Gracias a sus diversas propiedades, el litio se ha convertido en uno de los metales más codiciados. Hoy en día, el mayor productor de este mineral es Australia y Ganfeg, SQM y Albermale son las tres empresas que dominan su suministro.

Cabe señala que en México se encuentras tres yacimientos en Baja California, Sonora y San Luis Potosí-Zacatecas, esta última área es la más importante, sin embargo, aún se encuentran en etapa de explotación.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR