El tipo de pobreza que afecta a millennials y no lo notan

De finanzas y otros demonios -
Los pobres de tiempo no saben bien qué hacer con su tiempo libre. Foto: Flickr de Mary Pavlova CC [CC BY-NC-SA 2.0]
Los pobres de tiempo no saben bien qué hacer con su tiempo libre. Foto: Flickr de Mary Pavlova CC [CC BY-NC-SA 2.0]

En el artículo anterior hablé sobre los pobres de tiempo, personas a quienes no les alcanza el día. La causa puede ser la sensación de inseguridad financiera, que te orilla a sacrificar más y más de tu tiempo libre a cambio de dinero. Otra causa es valorar menos el tiempo que el dinero debido a un problema de la percepción que describo aquí. Sin embargo, si tu día está saturado y no tienes tiempo para ti, es posible que se deba a que no le has aprendido a sacar jugo a tu tiempo libre.

En mi fraccionamiento uno de los jardineros llega a trabajar por las tardes, después de su trabajo de ocho horas por la mañana. –Está retefuerte el calor –me dijo ayer—pero si me quedo en mi casa no gano nada. El jardinero no se refiere solo a que no gana dinero, sino a que se aburre.

No tendremos motivación para proteger el tiempo libre si no lo sabemos disfrutar. Y en estos tiempos, usar el tiempo sabiamente es más difícil. Tenemos a nuestro alcance más distracciones que nunca. Con los juegos de vídeo e internet tenemos la posibilidad de elegir contenidos de entretenimiento las veinticuatro horas. Ya no hay que esperar a que empiece el programa favorito: podemos ver sus cuatro temporadas en un solo fin de semana, aunque después del atracón nos sintamos exhaustos y vacíos.

Los pobres de tiempo no saben bien qué hacer con su tiempo libre. Por eso te presento algunas de las estrategias que usan los ricos de tiempo para sacarle jugo a su día:

1. Planean, planean, planean

Todos sabemos lo que se siente despertar de buen humor una mañana de sábado, con todo el fin de semana por delante, para después de uno o dos pestañazos darnos cuenta de que ya es domingo por la noche y no recordamos ni en qué se nos fue el fin de semana.

Disfrutar el tiempo requiere de planeación. Puede ser tan sencilla como apartar unos minutos por la noche para anotar en una hoja lo que queremos hacer el día siguiente, o tan complicada como planear el año completo con anticipación. Lo importante es no dejar que se nos resbalen las horas sin haber reflexionado antes sobre cómo queremos vivirlas.

2. Se mueven

El ejercicio tiene incontables beneficios. Ayuda a mantener el peso adecuado, aleja la depresión, mejora la función cerebral, y la salud en general. Y un cuerpo sano es la base de todo lo demás que se desee emprender.

Podrá parecer un consejo muy sobado y evidente, pero no está de más mencionarlo porque cuando la vida se pone ajetreada, el ejercicio suele ser lo primero que descartamos. Grave error: nuestra energía, humor, creatividad, y desempeño en general se resienten.

3. Buscan el entretenimiento activo, no pasivo

A la hora de elegir en qué nos entretendremos, siempre será más fácil recurrir a entretenimientos pasivos, como ver televisión, tontear en las redes sociales o pasear por el centro comercial. Pero al final del día, siempre nos sentiremos mejor si nos dedicamos a entretenimientos activos que nos permitan ejercer nuestra creatividad y usar nuestros talentos, como puede ser escribir, leer, construir muebles, organizar eventos, ser voluntarios en una buena causa, etc.

Internarnos en la cultura, como lo mencioné anteriormente en este artículo, es otra forma de tener acceso a una fuente casi inagotable de esparcimiento, permitiéndonos expandir nuestras experiencias vitales.

4. Invierten en relaciones humanas satisfactorias

Nuestra planeación del tiempo libre siempre debe incluir espacios para cultivar amistades y relaciones familiares significativas. La calidad de nuestras relaciones sociales tiene un impacto directo en nuestra salud y satisfacción con la vida, y el aislamiento social causa más daño que la diabetes. Pero la amistad requiere de esfuerzo: un estudio reciente encontró que el adulto promedio necesita pasar alrededor de 50 horas con una persona para considerarla amistad casual, y 200 horas para considerarla amistad cercana. Y después de los 25 años de edad, perdemos amistades rápidamente.

Esto se debe en parte a que solemos poner a nuestras amistades al final de la lista de prioridades, a pesar de que los beneficios de cultivarlas son enormes: incrementan tu sentido de pertenencia y propósito, reducen el estrés, mejoran la autoconfianza, ayudan a superar traumas como enfermedades, divorcio, desempleo o la muerte de un ser querido, además de que nos ayudan a evitar hábitos poco saludables.

5. Están en contacto con la naturaleza

Estar en contacto con la naturaleza es también pieza clave del bienestar humano, y numerosos estudios confirman que ayuda a reducir la posibilidad de tener enfermedades mentales, reduce el estrés, las enfermedades cardiovasculares, y en general reduce el riesgo de muerte prematuraCada vez que sea posible, pasa tu tiempo rodeado de verde y animales. Y si por ahora no es posible, al menos pon algunas plantas en tu casa. Tu salud lo agradecerá.

Todo en uno

En mi artículo anterior mencioné a mis compañeros de clase de acuaeróbics. La clase de una hora se convierte en una inversión de tiempo considerable de cuando menos dos horas: llegar, ponerse el traje de baño, una hora de clase, bañarse y vestirse, tomar algo en la cafetería. Sin embargo, en esas horas se conjuntan todos los elementos básicos para obtener bienestar del tiempo libre: es una actividad planeada, se hace ejercicio, se usa la creatividad (todo el tiempo se organizan eventos y salidas turísticas), se socializa muchísimo (lenguaeróbics le llaman a veces a la clase) y hay contacto con la naturaleza (la alberca está al aire libre y tiene jardines alrededor).

Una vez que has hallado una actividad que te da tanto, te será difícil perdértela a cambio de más dinero, porque las actividades saludables no siempre requieren de recursos financieros, pero lo que siempre necesitan es tiempo. Cuando encuentras una actividad que te gusta realizar y que satisface varias necesidades básicas, no necesitas pensarlo dos veces para valorar tu tiempo libre. Es algo natural y automático.

¿Puedes pensar en alguna actividad así? Durante las mejores épocas de tu vida, ¿qué actividades realizabas en tu tiempo libre? Cuéntame en la sección de comentarios.

Aquí puedes leer la primera parte de esta colaboración: ¿Trabajar más por un aumento de sueldo? Sufres este tipo de pobreza

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR