Estas cifras te quitarán el estereotipo que tienes un millennial (Parte 3)

ECON 101 -
 65% de los millennials se encuentran en la Población Económicamente Activa, y  dentro de ésta la tasa de empleo es de alrededor de 95 por ciento. Foto: Especial
65% de los millennials se encuentran en la Población Económicamente Activa, y dentro de ésta la tasa de empleo es de alrededor de 95 por ciento. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En la entrega anterior empecé a hablar del mercado laboral y algunas estadísticas de cómo la generación Millennial se encuentra en él. Si aún no la lees, puedes hacerlo aquí. En esta ocasión continuaré con el tema laboral, específicamente, respecto a los salarios.

Ya vimos que alrededor del 65% de los millennials se encuentran en la Población Económicamente Activa, y que dentro de ésta la tasa de empleo es de alrededor de 95 por ciento. De estos que trabajan, ¿cuántos son subordinados?, ¿cuántos freelancers?, ¿cuántos tienen su propia empresa?, y ¿cuántos no reciben pago? La respuesta está en la siguiente gráfica.

Para hablar de salarios hay que hacer dos observaciones: primero, hay que enfocarnos en aquellos trabajadores que reciben un pago, las primeras tres barras de la gráfica; y, segundo, la encuesta presenta un problema de no reporte de salarios por parte de los encuestados.

De acuerdo con mis estimaciones el porcentaje de trabajadores que no reportaba ingresos cuando empezó la ENOE en 2005 era de alrededor de 12% y alcanzó 31% a finales del 2017. De acuerdo con Raymundo Campos, profesor investigador de El Colegio de México, los trabajadores con mayor educación y en el sector formal son los que más han incrementado el no reporte, pero, ¿qué pasa por generaciones?

Al cierre de 2017 el 40% de los nacidos antes de 1945 no reportaban salarios, al igual que 35% de los baby-boomers, 35% de la Generación X, el 29% de los millennials y 10% de la Generación Z.

La siguiente gráfica muestra cómo han evolucionado los no reportes en el tiempo por generación y los compara con el promedio nacional.

Esta advertencia es para decir que en el resto del texto cuando hable de salarios, me refiero a cálculos hechos para la población que sí los reporta, no para todos. Los valores monetarios mostrados son a pesos de enero de 2017.

La siguiente gráfica muestra el salario mensual promedio por generación. En ella podemos ver que los millennials ganan, en promedio, menos que la Generación X y, hasta hace poco, menos que los baby-boomers (sus padres). Además, ganan menos que el promedio nacional.

Pero puede ser que ganen menos por diversos factores, uno de ellos es las horas trabajadas. La siguiente gráfica muestra que esto por sí solo no lo explica, pues durante los últimos cuatro años los millennials y la Generación X han trabajado semanalmente alrededor del mismo número de horas.

Si ahora graficamos el salario por hora para cada generación podemos ver que los millennials ganan, en promedio, menos que la Generación X y los baby-boomers.

Pero hablar de promedios no nos dice mucho, hay que ver cómo se distribuye cada generación en los salarios. Una manera sencilla de ver esto es mediante la siguiente gráfica que muestra el ingreso mensual promedio por deciles.

Los primeros tres deciles de los millennials, es decir, el 30% más pobre de la generación, ganan en promedio más que los primeros tres deciles de cada generación. A partir del cuarto decil la Generación X es la que gana más que el resto de las generaciones, seguida de los millennials hasta el decil VIII. En los últimos dos deciles tanto la Generación X como los baby-boomers ganan más que los millennials.

¿Podemos decir que un millennial gana menos que los baby-boomer y Generación X por el simple hecho de ser millennial? La respuesta es un no.

Haciendo una regresión (uno de los procesos estadísticos favoritos de los economistas que ayuda a estimar relaciones de una variable de resultados, en este caso el salario, y variables explicativas, como las sociodemográficas) podemos conocer el efecto de pertenecer a una generación incluso si tomamos en cuenta diferencias en horas trabajadas, años de educación, edad, si trabaja en el sector informal, si está en una localidad rural, si está casado, en qué sector económico trabaja, su posición en la ocupación y el efecto del ciclo económico.

El resultado de esta regresión es que, en promedio, en 2005 ser millennial ocasionaba un “castigo” de 14.6% menor salario respecto a la Generación X y 18.4% respecto a los baby-boomers. Sin embargo, para el 2017 se tiene una “prima” de 0.7% y 10.2%, respectivamente. Esto se podría explicar porque conforme pasan los años y los millennials van obteniendo experiencia y escalando posiciones dentro de las estructuras de las empresas, al mismo tiempo que los más grandes de las otras generaciones abandonan la fuerza laboral, la brecha salarial se desvanece. Estos efectos se ven en la siguiente gráfica.

Como datos adicionales, estos son los efectos sobre el salario de las otras variables que se tomaron en cuenta de 2005 a 2017:

  • -12.8% por ser mujer
  • 0.55% por cada año adicional de edad
  • 5.8% por cada año adicional de escolaridad
  • -10.1% por trabajar en el sector informal
  • -19.2% por trabajar en localidad rural
  • 7.6% por estar casado
  • 33.9% respecto a los asalariados si se es empleador
  • -17.4% respecto a los asalariados si se es trabajador por cuenta propia


*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR