Estas cifras te quitarán el estereotipo que tienes de un millennial (Parte 2)

ECON 101 -
La semana pasada empecé a hablar sobre los millennials y cómo se comparan con otras generaciones en aspectos demográficos y de educación, ahora toca hablar del aspecto laboral. Foto: Especial
La semana pasada empecé a hablar sobre los millennials y cómo se comparan con otras generaciones en aspectos demográficos y de educación, ahora toca hablar del aspecto laboral. Foto: Especial

La semana pasada empecé a hablar sobre los millennials y cómo se comparan con otras generaciones en aspectos demográficos y de educación. Si no lo has leído, puedes hacerlo aquí.

Esta semana toca hablar del aspecto laboral con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que trimestralmente levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo primero que hay que preguntarnos es: de los integrantes de cada generación, ¿qué proporción es económicamente activa? Y, ¿cuál es la contribución de cada generación al total de la Población Económicamente Activa (PEA)?

La respuesta se encuentra en las siguientes dos gráficas.

(Recordemos que la PEA incluye a aquellas personas que están trabajando o que buscan activamente trabajar)

En estas gráficas es posible ver cómo los millennials se fueron integrando gradualmente a la PEA, pero la proporción todavía no alcanza la que muestran los GenX. La proporción seguramente se alcanzará cuando los más jóvenes terminen sus estudios universitarios y se incorporen a la vida laboral.

También es posible ver cómo los millennials son casi la mitad del total de la PEA, pero en los últimos trimestres parecen haber alcanzado su máximo. En parte porque la Generación X no reduce tan rápido su participación en la fuerza laboral y porque la Generación Z empieza a llegar al mercado.

Ahora, veamos la tasa de desempleo por generación a lo largo de estos años.

Lo que podemos ver es que indudablemente los millennials se enfrentan a un mayor desempleo que el resto de las generaciones. Este se ve más claro si vemos la contribución porcentual de cada generación a la tasa de desempleo nacional.

De manera consistente, los millennials son los que han sufrido más el desempleo; incluso, fue la generación más afectada por la crisis y no se ha recuperado a su nivel previo. El mercado laboral no ha sido capaz de dar oportunidades de empleo a esta generación.

Finalmente, las siguientes gráficas podrían explicar por qué los millennials tienen un desempleo elevado:

No están tan dispuestos como otras generaciones a trabajar en el sector informal

Ni a aceptar un empleo con condiciones laborales de informalidad (sin prestaciones de ley o acceso a seguridad social).

O puede ser que, en un intento por dar empleos con buenas condiciones a los millennials, las empresas no están generando los puestos de trabajo necesarios a la velocidad requerida para acomodar a esta generación. De cualquier manera, es evidente que el mercado laboral tiene problemas para absorber a los millennials.

No he terminado con el aspecto laboral, pero para no hacer este texto demasiado largo dejaré la parte de salarios para la próxima entrega.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR