Por qué Richard Thaler ganó el Nobel de Economía explicado

ECON 101 -
Cuando estudiamos la Economía usualmente nos interesa decir algo sobre las decisiones detrás de una acción económica.  Foto: Archivo
Cuando estudiamos la Economía usualmente nos interesa decir algo sobre las decisiones detrás de una acción económica. Foto: Archivo

Cuando estudiamos la Economía usualmente nos interesa decir algo sobre las decisiones detrás de una acción económica. Al hacer esto, nuestro principal objeto de estudio es la persona; pero no cualquier persona, hablamos de lo que se conoce como el homo economicus.

Antes de empezar a escribir matemáticas que para muchos no tienen sentido, nos sentamos a establecer las reglas del juego, los supuestos, las condiciones bajo las cuales se tomarán esas decisiones que queremos estudiar. Uno de estos supuestos es la existencia de este homo economicus, una persona que actúa de manera racional, con interés propio y que busca maximizar de la manera más óptima su beneficio.

Suponer que una persona es racional implica que:

  • Tiene información perfecta. Sabe todas las alternativas posibles y puede analizar todo sin costo alguno.
  • Tiene preferencias bien comportadas. Esto quiere decir que si se le presentan x número de opciones, sabe siempre en qué orden las prefiere; si prefiere A a B y B a C, entonces prefiere A a C (transitividad); y son consistentes en el tiempo.
  • Como sabe todo lo que puede pasar, es capaz de tomar una decisión hoy sobre su plan de acción para toda su vida. Y para valuar en el presente el efecto de sus decisiones futuras, las considera con un “factor de descuento”, usualmente entendido como qué tan paciente es la persona para retrasar su decisión al futuro.

El problema evidente con esta idea de racionalidad es que jamás se cumple en la realidad. Es difícil que alguien tenga toda la información, que sus preferencias sean bien comportadas y que tome hoy una decisión para toda su vida con absoluta certeza.

Richard Thaler, laureado con el Nobel de Economía esta mañana, es conocido por sus aportaciones en el campo de la Economía del Comportamiento, una rama que se deshace de este supuesto de racionalidad y usa supuestos psicológicos realistas para analizar las decisiones económicas.

Esta es una descripción muy sencilla, pero que es la base para mejorar poco a poco el estudio de la Economía y las decisiones de las personas. Thaler da algunos ejemplos sobre esta “irracionalidad” en este artículo publicado en el New York Times, y en el siguiente video:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En México puedes leer los libros "Economía y psicología" y "Cooperación y preferencias sociales" de Raymundo Campos, editados por el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, para adentrarte en esta rama de la Economía.

Y si viste la película The Big Short (La Gran Apuesta), quizá recuerdes a Thaler por esta escena:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR