Crisis del 2020: la economía paralizada

Paradigma Liberal -
parece que la recuperación no será pronto, la economía ha estado paralizada desde marzo. Foto: iStock
parece que la recuperación no será pronto, la economía ha estado paralizada desde marzo. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Mundo está viviendo una de las mayores crisis de salud y económica desde hace más de 50 años. México no es la excepción al desplome que están viviendo todos los países y el golpe se dio en una economía que ya tenía un año de nulo crecimiento.

Todas las crisis son diferentes,cuando se produjo la crisis de 2008, rápidamente volvimos a hacer negocios como siempre y fue una crisis que tuvo como origen el sistema financiero en cambio la del 2020 es porque la economía ha estado paralizada para aminorar el impacto negativo de la pandemia. Sin embargo, parece que la recuperación no será pronto, la economía ha estado paralizada desde marzo.

Es bastante evidente que la apertura ha sido  forma gradual, produciéndose en fases que deberán tener en cuenta la pandemia. Primero habrá que reabrir empresas, permitiendo con ello que las personas puedan volver a salir a comprar y consumir productos y servicios, más allá de los que cubren sus necesidades alimentarias.

Por ejemplo, que la gente pueda salir a comer a un restaurante. Si reabrimos los sectores que ahora están cerrados para que puedan hacer negocio, los clientes llegarán y empezará a moverse el dinero; y así conseguirá arrancar la economía.

A diferencia de la crisis del 2008 no tenemos una crisis financiera por el momento,  es notorio que las Bolsas de Valores en el Mundo están, en gran parte, gestionadas por sentimientos, y por tanto no siempre responden ni reflejan de una forma objetiva el estado de la economía. Thomas Paul Samuelson decía que los mercados financieros habían anunciado nueve de las últimas cinco recesiones.

Las Bolsas no están basadas en los “fundamentales”, sino en la rentabilidad de las compañías a largo plazo. Así que, si uno analiza una empresa que piensa que va a estar activa las próximas décadas, el valor de sus acciones debería reflejar el retorno que se estima va a producir en ese tiempo, con lo cual no debería verse demasiado afectado por una circunstancia temporal, por muy severa que sea la crisis a la que nos enfrentamos; no va a durar siempre.

Incluso si la economía cae un 30%, eso no significa que los valores de las acciones deban caer en el mismo porcentaje, sino menos, porque el futuro no tiene por qué ser tan oscuro como el presente.

Recomendamos: AstraZeneca, la historia de la compañía detrás de la vacuna que llegará a México

En este ámbito hay una gran incertidumbre, y personalmente no sé qué va a suceder. Mi impresión es que esta situación va a cuestionar seriamente la globalización, en parte porque pueden surgir más políticas proteccionistas. Una de las conclusiones que se alcanzará será la importancia de tener capacidades domésticas para producir equipos médicos o materiales sanitarios. De hecho, esta capacidad ha sido asumida por casi todos los países como algo en lo que, por seguridad nacional, se debe de tener cierta independencia. México tiene una gran oportunidad para que el sector privado y público puedan invertir más en este sector que será fundamental para la reactivación económica, además de que viene acompañado por un sentido de responsabilidad social por parte de las empresas.

No hay un libro de texto que nos indique cómo solucionar la actual crisis, pero el sentido común y la teoría económica nos indican que se deben apoyar a los trabajadores y a las empresas.

Los préstamos a las pymes, que hoy forman una gran parte de las ayudas deben buscar, de una forma indirecta, seguir manteniendo el trabajo de las personas. En otros países, también se está apoyando financieramente a las empresas para que puedan mantener su actividad y a sus trabajadores.

Esta crisis es diferente en muchos aspectos. Cuando se afirma que solo “ayudemos sólo a las personas y olvidémonos de las empresas”, pero en el mundo real, también se ha de ayudar a las empresas.

Creo que no vamos a sufrir una crisis financiera similar a la de 2008, a pesar de que están ocurriendo algunas cosas preocupantes. Italia es una de ellas, pero los mercados emergentes representan una inquietud aún mayor. Es simplemente una crisis diferente.

En México todavía no se tienen los elementos necesarios para saber cuánto de la crisis se debe a una falta de estímulo fiscal porque países que han inyectado trillones de dolares a su economía están sufriendo una grave recesión como Estados Unidos.

Sin embargo, la caída actual de la economía de México no se la podemos atribuir solamente a esta nueva administración como algunas voces han hecho ya que es una caída Mundial. Sin embargo, si será su responsabilidad el cómo administran la recuperación, si se da un adecuado estímulo fiscal y ayuda a las personas y empresas para que puedan superar la crisis. No será sencillo porque hace falta que México recupere la certidumbre para que se pueda invertir y será un factor clave en la recuperación.

Por: Jorge Sánchez Tello*

*Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros- FUNDEF A.C. twitter @jorgeteilus @fundef

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR