La Cuarta Revolución Industrial está ocurriendo en el mundo, ¿y México?

Paradigma Liberal -
La primera revolución industrial fue el vapor y hoy es la inteligencia artificial, solo los que son capaces de innovar y adaptarse podrán aprovechar los beneficios de la 4.0. Foto: Pixabay
La primera revolución industrial fue el vapor y hoy es la inteligencia artificial, solo los que son capaces de innovar y adaptarse podrán aprovechar los beneficios de la 4.0. Foto: Pixabay

La Cuarta Revolución Industrial está ocurriendo en estos momentos en el Mundo. Es una combinación entre sistemas computacionales inteligentes que se han ido integrando a los procesos productivos, en la educación y en las personas.

Es en el 2016 cuando Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, utilizó este concepto para definir la Cuarta Revolución Industrial, donde los sistemas de producción son virtuales y físicos a nivel mundial. Es la revolución de la inteligencia artificial, la nanotecnología, las energías renovables, la computación cuántica y la ciencia de datos todas ellas pueden interactuar con diferencias ciencias.

La robotización será una de las principales caracteristicas de la actual revolución industrial y el punto oscuro es que millones de empleos se pueden perder si estos trabajadores no se adaptan a las nuevas tecnologías y nuevas profesiones que están surgiendo a raíz de este cambio Mundial.

La conexión entre el mundo digital y el físico es cada vez más obvio, la pandemia aceleró el uso de las videoconferencias y no dudo que en los próximos meses algunas empresas comiencen a implementar más las juntas virtuales con hologramas junto con la realidad virtual.

Otra de las características principales de la 4.0 es el poder de los datos, el big data o ciencia de los datos para la gestión empresarial, finanzas y toma de decisiones es un área fundamental y algunos lo llaman la mina más valiosa en este siglo XXI.

México necesita adaptarse a este gran cambio, sin mirar al pasado hay que invertir en tecnología, en educación de calidad, impulsar las nuevas industrias de tecnología así como las nuevas carreras ligadas a la ciencia de datos. De no hacerlo, la desigualdad y hasta la pobreza pueden aumentar sobre todo en las zonas del país que durante décadas han tenido bajo crecimiento.

La primera revolución industrial fue el vapor y hoy es la inteligencia artificial, solo los que son capaces de innovar y adaptarse podrán aprovechar los beneficios de la 4.0. Tal vez el futuro sean los empleos que hoy no se han creado porque hay industrias que están por crearse gracias a los avances tecnológicos que estamos viviendo todos los días.

México ha ido perdiendo certidumbre para poder invertir y se debe entender que la inversión es fundamental no solo para recuperarnos de la pandemia si no para poder insertar al país frente a los cambios que están pasando a nivel mundial por la Cuarta Revolución Industrial, de no hacerlo tenemos el enorme riesgo de perder generaciones de empleos, de mayor pobreza y atraso tecnológico.

Este es el siglo XXI, donde las energías limpias, la tecnología y sobre todo la economía del conocimiento son las que van a definir a los países ganadores. Algunos ya lo están haciendo como China y Corea del Sur, que han sabido invertir bien sus recursos para tener una economía que va de acuerdo a la revolución industrial 4.0.

¿Y México? Nos estamos quedando atrás y si ya ibamos tarde, el estar atacando a la iniciativa privada y sus inversiones nos puede detener aún más en el tiempo pero el Mundo sigue su marcha.

Por: Jorge Sánchez Tello. Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C.

 

También puedes leer:

Realidad mixta: Conoce la medicina del futuro

¿Cómo debe México aprovechar la Cuarta Revolución Industrial?

Los futuros del agua...¿para un futuro sin agua?

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR