Lo que necesitas para crear hábitos que te harán exitoso (Parte 2)

Tiempo de estrategia -
Generar hábitos o modificarlos, nos lleva a un camino de madurez. Foto: Pixabay
Generar hábitos o modificarlos, nos lleva a un camino de madurez. Foto: Pixabay
La excelencia no es una acción sino un hábito. En esta segunda entrega de generación de nuevos hábitos le hablaré de lo que usted necesita, estimado lector, para la creación o modificación de los mismos. 
 
 
Nuestro carácter básicamente está compuesto de nuestros hábitos; una acción repetida genera costumbres y éstas son factores de fuerza y poder en nuestras vidas; la consistencia de ellos, aunque no siempre la conciencia de los mismos, producen nuestra efectividad o nuestra ineficiencia. Se dice que para establecer un hábito, son necesarios por lo menos veintiún días de hacer repetidamente una actividad.
 
Tomás Mann, afirmaba que los hábitos son como un cable, una vez que están construidos y entrelazados por la constancia de todos los días, muy pronto no se podrán romper; desafortunadamente, aquéllos, aunque pueden ser aprendidos y adoptados, también pueden ser olvidados.
 
Para lograr que un hábito tome forma, se necesitan las habilidades o virtudes, la visión y el deseo, el conocimiento y la sabiduría. El conocimiento es saber qué es lo que tenemos que hacer y la sabiduría el por qué y cómo hacerlo. Las habilidades o virtudes son el cómo lo vamos a realizar y el deseo y visión conforman la motivación, la emoción de hacer o emprender algo.
 
Para crear un hábito, deben existir tres dimensiones: La del ser, la del querer o desear y la del poder o lograr.
 
El generar un hábito, es un proceso difícil y en ocasiones doloroso, sin embargo, si tomamos en cuenta el premio o beneficio que obtendremos, el camino comienza a facilitarse. Es importante poder visualizarlo antes de que aquél se genere.
 
Generar hábitos o modificarlos, nos lleva a un camino de madurez; cuando nosotros nacemos, somos totalmente dependientes de otros, somos mantenidos, nutridos y protegidos, sin esto moriríamos. 
 
Realmente nos movemos hacia una independencia física, mental, emocional y financiera; sólo cuando eventualmente nos preocupamos por nosotros mismos, sin admitir concurrentemente que somos los únicos responsables de lo que nos acontece.
 
El ser independientes equivale a ser conscientemente responsables, no a temer a la independencia que es la relación rica y necesaria con otros seres humanos. Sólo con ella, logramos el amor de pareja, la familia, el trabajo en equipo, la misión conjunta en nuestras empresas, etcétera, logrando así también, una independencia en nuestra vida personal y empresarial.
 
Quizá la aportación dentro del campo de la salud emocional más importante de este siglo se haya dado hace aproximadamente cuatro décadas con las teorías psicoanalíticas del doctor Sigmund Freud acerca del inconsciente y del “ego”.
 
Desde que nacemos, los patrones de la civilización, los de nuestra familia, los patrones de nuestros maestros y los de nuestras empresas, nos van conformando, añadiendo deseos o inhibiéndolos, vamos adquiriendo juicios que van armando nuestra salud o desequilibrio emocional y el saberlas manejar, entender o cambiarlas, constituye otra de nuestras conquistas.
 
Lo invitamos querido lector a generar nuevos hábitos que lo ayuden a crear una nueva empresa y una nueva vida acorde a este mundo en constante transformación.
 
Eustaquio Martinez del Río es fundador y director ejecutivo de Logos Consulting (@MxLogos), con más de 22 años de experiencia en proponer la Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas con éxitos probados.
 
kgb
 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR