¿Por qué nos falla la estrategia? (Parte 2)

Tiempo de estrategia -
En esta colaboración expondremos la segunda parte de resultados relevantes de nuestra investigación sobre prácticas estratégicas realizada en empresas mexicanas hace unos años por Logos Consulting los cuales consideramos que siguen vigentes.
 
Como mencionamos anteriormente, el cuestionario se enfocó principalmente a temas relacionados con la estrategia del negocio, entre los que se tocaban la definición, comunicación, ejecución, alineación, despliegue e implementación de la misma. Adicionalmente, se les preguntó a los encuestados si tenían automatizada la gestión de la estrategia, si utilizaban el proceso de Balanced Scorecard (herramienta para la administración del desempeño con base en indicadores) para ejecutarla y si conocían mejores prácticas internacionales.  
 
La muestra para levantar la encuesta fue de 200 ejecutivos de diferentes organizaciones, directores y gerentes de alto nivel. 
 
Se ha definido la estrategia y se ha comunicado. ¿Cómo lograr que todos los esfuerzos estén enfocados en la misma dirección? La alineación estratégica nos ayuda a lograr sinergia en la organización. Esto permite que la empresa no sea sólo la suma de sus partes sino algo más. 
 
El primer paso es alinear los objetivos de las Direcciones con las Gerencias. Con respecto a este punto, el 48% considera esta alineación aceptable, el 30% notable y solo el 3% lo percibe como excelentemente alineado. Hay un área de oportunidad en este sentido ya que el 13% considera que esta alineación es insuficiente y el 6% lo califica como deficiente. ¿Cómo lo ve Usted?
 
Grafico: Logos Consulting
 
El despliegue de objetivos estratégicos de Direcciones a Gerencias no es suficiente. Para la implementación de la estrategia los directores y su equipo requieren de la contribución activa de todos los miembros de la organización. Por lo que el despliegue debe ser realizado en todos los niveles de la estructura. A este respecto, el 26% respondió que el despliegue se había llevado hasta las Gerencias, 25% a todo el personal, 20% hasta coordinaciones, 19% a jefaturas y el 10% dijo que la estrategia sólo era conocida a nivel Dirección.  
 
Grafico: Logos Consulting
 
¿Cómo saber si estamos dirigiéndonos hacia dónde habíamos planeado? 
 
¿Qué pasa si no estamos alcanzando los resultados esperados? Para saber si lograremos nuestros objetivos y cumpliremos nuestras metas es importante hacer evaluaciones de la ejecución de la estrategia. De esta forma, podemos redefinir el camino ante cuestiones inesperadas o cuando el conjunto de acciones no están arrojando los resultados planeados. El mayoría de los encuestados (35%) realiza evaluaciones trimestrales de la ejecución de la estrategia, el 30% las hace mensuales, el 15% anuales, el 14% semestrales y el 6% cada semana. La importancia de la evaluación no radica en sí misma, sino en las iniciativas y la ejecución de los planes de acción cuando no se están alcanzando los resultados esperados.  
 
¿Obstáculos en la ejecución de la estrategia? El 63% sí los tiene…
 
No es raro encontrar obstáculos en la ejecución de la estrategia, el 63% de los empresarios encuestados tienen problemas para ejecutarla. ¿Qué herramientas hay disponibles para lograr la ejecución? ¿La alta dirección está al tanto de las mejores prácticas internacionales? ¿Cómo podemos posicionar a las empresas mexicanas dentro de estándares de clase mundial?
 
Más de la mitad de la muestra reportó no conocer las mejores prácticas internacionales en relación a la ejecución de la estrategia (51%). ¿Cómo mejorar si no sabemos cómo?
 
Grafico: Logos Consulting
 
El 60% de los encuestados no cuenta con una herramienta automatizada para medición y administración de la estrategia y sólo el 32% está utilizado el Balanced Scorecard como herramienta para ejecutarla, de ese 32%, el 59% no ha tenido éxito en implementarla. Sin embargo, es la metodología más utilizada por las empresas del Fortune 500.
 
¿Y Usted mi estimado lector cómo gestiona su estrategia? ¡Mucho éxito!
 
*Eustaquio Martínez del Río es Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting  (www.logosci.com.mx y @MxLogos), con más de 22 años de experiencia en proponer la Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas con éxitos probados.
 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR