7 consejos para convertirte en un freelancer exitoso de tiempo completo

Tu negocio online -
Tú también puedes ser un freelancer exitoso, te decimos cómo. Foto: Pixabay
Tú también puedes ser un freelancer exitoso, te decimos cómo. Foto: Pixabay

A muchos de nosotros nos entró "el gusanito" del freelance poco tiempo después de salir de la universidad. La situación laboral del país obliga a muchos a recurrir a esta forma de vida menos estable para empezar a ejercer y pagar las cuentas.

Pero conozco casos de personas que después de 10 años solo consideran al trabajo independiente como su actividad secundaria. Les encanta, sí. Pero no se han atrevido a dejar ese otro trabajo de medio tiempo con paga a medias.

La verdad es que si no te decides y eres un freelancer con un trabajo de oficina, te va a costar mucho trabajo ser tomado en serio como profesional. Y créeme que sé que la decisión de dejar una vida de estabilidad por una llena de incertidumbres no es nada fácil.

Pero si eres de esos valientes que están por lanzarse al abismo, recibe mis felicitaciones y estos 7 consejos que espero te puedan ayudar a ser el profesionista independiente que tanto anhelas.

- Aunque no lo creas, ya tienes una cartera de clientes. Puedes hablar con tu jefe actual y ofrecerle tus servicios como independiente. Te sorprendería lo tentador que es para las empresas seguir contando con los servicios de su gente ahorrándose las prestaciones y otros gastos adicionales por tenerte en la oficina. Acércate a todos aquellos quienes fueron tus jefes y ve si existen necesidades que puedas cubrir a cambio de una remuneración. Es un gran primer paso.

- Tu sitio web es obligado. Aunque no puedas pagar un dominio y hosting anual, puedes hacer un sitio gratuito en plataformas como Wix. Es importante porque será el currículum que tus clientes potenciales podrán revisar para tomar la decisión de contratarte. Mantén ese sitio siempre actualizado y no subestimes la importancia de tener un blog alimentado constantemente con los temas que tú dominas. Vuélvete el experto en tu materia y comparte conocimiento original y atractivo.

No está de más recordarte que LinkedIn es un arma de recomendación y networking bárbara. Como freelancer, querrás tener su aplicación en tu celular y revisarla prácticamente todos los días.

- No descuides ni subestimes tus relaciones. Yo era de aquellos que se negaba a hacer negocios con familia o amigos por miedo a los malos entendidos. Lo cierto es que si eres lo suficientemente profesional y responsable puedes prevenir muchos de estos problemas y llevar una relación de trabajo saludable también con quienes te rodean.

- Conoce cuánto vale tu trabajo. Y eso es porque las empresas van a querer regatear para “darte la oportunidad” de trabajar a un precio a veces risorio. Es mejor darte tu lugar, ponerle un precio a lo que sabes y lo que haces y definir tu remuneración en base a eso. Tú también tienes gastos operativos que hay que cubrir. Aprenderás a negociar inevitablemente en este aspecto.

- Capacítate constantemente. Entre más sepas más cosas serás capaz de hacer y podrás cubrir más necesidades de tus clientes. Y a un mejor precio. Ya sea con una maestría, cursos presenciales o en línea, haz de tu educación parte de la rutina.

- Valora alianzas con otros freelancers. Probablemente no tengas la vocación o interés de emprender una empresa como tal, pero entre más conocimientos y habilidades en conjunto puedas tener con otros independientes, serán mayores tus posibilidades de cerrar contratos. Eso sí: siempre cuentas claras con ellos.

- No te olvides de la formalidad. Aunque estés como independiente tienes obligaciones que cumplir desde elaborar facturas, realizar declaraciones y pagar impuestos. Que no se te olvide, evitarás muchos problemas a futuro.

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR