5 opciones para ahorrar en comida durante cuaresma

Tus finanzas en fácil -
Cuaresma es un buen periodo para probar algunas opciones que te ayudan a ahorrar dinero, y aprovechar el presupuesto familiar esta temporada. Foto: Cuartoscuro.
Cuaresma es un buen periodo para probar algunas opciones que te ayudan a ahorrar dinero, y aprovechar el presupuesto familiar esta temporada. Foto: Cuartoscuro.

Ya inició la cuaresma, donde según algunas tradiciones, no se acostumbra comer carne roja durante todos los viernes hasta la Semana Santa (mediados de abril).

Sea que en tu hogar se lleven a cabo esta rutina o no, es un buen periodo para probar algunas opciones que te ayudan a ahorrar dinero, y aprovechar el presupuesto familiar esta temporada.

#1 Pescados y mariscos baratos

Los pescados y mariscos es lo que se acostumbra consumir en lugar de la carne roja, sin embargo, según la especie, su precio puede no ser el más barato, en especial en esta época. Si quieres disfrutar productos del mar sin gastar tanto, aprovecha las almejas, cabezas y ciertos cortes de pescado para hacer sopas.

Otras alternativas con precios accesibles son la carpa, mojarra o lisa del golfo, especies que en general no rebasan los 100 pesos por kilo que pueden hacerse en diferentes preparaciones, conservando su valor nutritivo sin afectar la economía familiar. Lo mejor es acudir a mercados y evitar tiendas de autoservicio, para encontrar un precio razonable.

Te recomendamos: Las tarjetas departamentales no son tan inofensivas como crees

#2 Recetas con vegetales

Respetes o no la Cuaresma, es una buena oportunidad para incluir más verduras y beneficiarte de sus nutrientes. La clave para encontrar las verduras de mejor calidad y precio, es elegir las de temporada, por ejemplo, algunas disponibles durante marzo y abril son: acelgas, calabacitas, chayote, coliflor, nopal y papa, con las que puedes preparar desde calabacitas o chayotes rellenos, hasta croquetas de acelga y papa, o curry de coliflor con arroz. Busca opciones versátiles, saludables y accesibles.

#3 Pasta y arroz

Dos de los alimentos más nobles y apreciados, porque permiten una gran cantidad de preparaciones (con y sin carne), además, rinden mucho y brindan una sensación de saciedad.

Existen opciones para todos los gustos y presupuestos: hay paquetes de pasta desde 5 pesos y de arroz desde 13 pesos. No solo son guarnición, sino que pueden volverse el platillo central en espagueti a la carbonara o boloñesa de pollo, ensalada de pasta y atún, paella de vegetales, albóndigas de arroz o ensalada de arroz estilo sushi.

Te recomendamos: 5 tarjetas de crédito que te sacarán de deudas en 2019

#4 Leguminosas

Amadas por algunos, despreciadas por la mayoría, estos productos han sido relegados a guarnición o simple “relleno” en los guisos, pero tienen gran valor nutricional. Al combinarse con cereales, forman una proteína vegetal similar a la animal.

Por si fuera poco, son económicos, aunque varía según el tipo y lugar de compra, no rebasan los 50 pesos por kilo. Para recuperar su importancia en tu mesa, hay desde recetas básicas hasta gourmet, como falafel (bolitas de garbanzo y perejil), sándwich de humus y vegetales, hamburguesas de lentejas o sopa tarasca de frijol.

#5 Huevo

Aunque hay veces que un kilo rebasa los 30 pesos, sigue siendo una opción económica, rendidora y demasiado flexible. Además, es buena forma de incorporar proteínas si decides mantenerte lejos de la carne estos días.

Las preparaciones son muchas: desde los tradicionales revueltos de verduras, en burritos, chilaquiles, tortilla española, shakshuka (cazuela de huevos con tomate y especias). La creatividad y los ingredientes de la despensa son el límite.

La Cuaresma no debe significar un desbalance para tu bolsillo. Para irte a la segura y encontrar los productos más económicos según tu ubicación, consulta el sitio Quién es quién en los precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor, ahí podrás darte una idea del costo del pescado y demás opciones para sustituir la carne en esta época.

Te recomendamos: 5 ventajas que no conocías de tu tarjeta de crédito departamental

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR