Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

26 Oct, 2020

Otro tianguis que debe ser pospuesto

San Luis Potosí regresó al semáforo naranja de la epidemia de covid-19, pero hasta ahora se mantiene la intención de celebrar allí el Tianguis de Pueblos Mágicos en la última semana de noviembre, lo que claramente es una insensatez.

Un siniestro dato revela lo absurdo de este potencial evento: el recinto de la Feria de San Luis Potosí, donde se planeaba originalmente realizarlo, ha sido transformado en hospital covid-19.

La opción vigente es el Centro de Convenciones, sitio cerrado y en el que aumentaría el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Quienes han ido a las ferias de Pueblos Mágicos saben que son encuentros políticos y comerciales, donde los emprendedores de esos destinos llevan sus mercancías.

El año pasado fue en Pachuca y el evento inaugural, con unas dos mil personas, se realizó en su recinto de Congresos y al día siguiente se trasladó a la Feria de Pachuca, una romería con más de cinco mil personas diarias.

¿Por qué el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, no lo ha cancelado?

Por la presión de Miguel Torruco, el secretario de Turismo, quien ahora ha propuesto hacer tandas para visitar el Tianguis en tres horarios.

Con ello ni siquiera se resolvería satisfactoriamente el tema del distanciamiento social y menos hoy, cuando los epidemiólogos anticipan, como está pasando, un rebrote.

Carreras, político priista, ha venido cultivando una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual derivó en el compromiso de este último para ampliar la pista del Aeropuerto de Tamuín que le dará más conectividad a la Huasteca Potosina.

Torruco, quien venía promoviendo nuevas rutas con Aeromar, celebró el vuelo entre la Ciudad de México y Tamuín que fue cancelado en febrero y que se achacó a la pandemia, pero que en realidad ocurrió antes del confinamiento debido a su pobre resultado comercial.

A Torruco le interesa mucho terminar el año con un evento que reportar a su jefe, por lo que también les ha pedido a los secretarios de Turismo que no dejen de asistir al Tianguis de noviembre.

Muchos están entre la espada y la pared, pues no pueden alentar un evento que derivaría en contagios y personas hospitalizadas.

Christian Berger, presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, quien fue acosado por el jurídico de Sectur en abril, ahora también está cabildeando a favor del Tianguis, por miedo a Torruco.

Las autoridades sanitarias deben ser determinantes para evitar este potencial error.

La mayor paradoja sería que algunos asistentes que fueran al tianguis, terminaran en las instalaciones de la feria, para tratar de recuperarse, conectados a un tanque de oxígeno o a un respirador.

DIVISADERO

Playas públicas. “Ten pantalones, Miguel Torruco, ¿quieres que muestre los WhatsApp donde me prohibías defender las playas por tus intereses con tus grupos hoteleros”, publicó Simón Levy, exsubsecretario de Turismo, este fin de semana en Twitter.

Esto después de que LoQueSigue, un sitio con una sección dedicada a denunciar supuestas estrategias digitales vs. la 4T, acusara a Levy de haber tratado de lucrar con el VisitMéxico y como servidor público de la Ciudad de México. Mañana, más detalles.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube