Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Oct, 2018

Citibanamex recorta 2000 plazas y reasigna

La disrupción tecnológica está impanctado cada vez con mayor fuerza la operación de la banca. El arribo de la inteligencia artificial irremediablemente acotará la interacción humana con la clientela.

Hace unos días le informamos que BBVA-Bancomer, dirigido por Eduardo Osuna, recortó casi mil empleados en áreas de sucursales. No se descartan más ajustes, sobre todo entre quienes están por jubilarse. Pues bien, le informo ahora que Citibanamex también va a eliminar alrededor de mil 400 plazas de aquí al próximo 15 de noviembre. Este octubre salen cerca de 200 empleados y el mes entrante, otros mil 200.

En el primer trimestre de 2019 se completará el ajuste con aproximadamente otros 600 puestos de trabajo. El costo que asumirá el banco que preside Ernesto Torres andaría por los 470 millones de pesos. Y es que a diferencia del BBVA-Bancomer, que durante el despido de esos casi mil empleados todavía lo presidía Luis Robles Miaja, en este caso Citibanamex va a compensar sobradamente a sus colaboradores.

No fue fácil dar este paso. Torres Cantú y su director corporativo de Recursos Humanos, Juan Domínguez, tuvieron que hacer una gran labor de sensibilidad en Citi, que preside Michael Corbat. Los dos mil empleados se van con tres meses de sueldo más 20 días por año laborado y se les mantendrá por seis meses su seguro de gastos médicos. En algunos casos, se aprovechará la prejubilación y jubilación.

Además, el banco pondrá a la disposición de los trabajadores una especie de couching laboral. Varias de sus posiciones entrarán en un proceso de recapacitación en nuevas habilidades.

Por ejemplo, en Sucursales (no se planea cerrar ninguna) y en Operaciones y Contact Centers, si bien se priorizará la digitalización, habrá personal dedicado a la relación directa con el cliente. El área de Tecnología va a contratar 400 nuevas plazas y la reciente compra del negocio de Fondos de Inversión que hizo BlackRock, de Larry Fink, movió a cien personas del negocio de Asset Management.

El ajuste va a impactar las unidades de Sucursales, Patrimonial, Hipotecaria, Seguros y Afore, entre otras. Citibanamex, como grupo financiero, da empleo directo a unas 36 mil personas. El recorte representa 5.5% de su base laboral. A nivel de sector financiero el 50% del reparto de utilidades de toda la banca lo entrega Citibanamex a sus trabajadores porque no outsourcea su nómina.

BAJAN A SENDA

Pues con la novedad de que este lunes la jueza concursal de Grupo Senda, María del Carmen Leticia Hernández, negó la petición de concurso mercantil de la empresa de autotransporte de pasajeros.

La togada dice que la compañía de Jaime Rodríguez no satisfizo uno de los presupuestos (legitimación) para acceder a tal solicitud. Vaya conclusión de la representante del poder judicial: se pasó por el arco del triunfo la verificación del visitador, José Luis Elizondo. La empresa ya tiene medidas cautelares y va a impugnar esa resolución. Senda quiere reestructurar tres mil 500 millones de pesos a diez años. BBVA-Bancomer, que lleva Eduardo Osuna, lidera los bancos acreedores.

TRAS ABENGOA

El Infonavit, que lleva David Penchyna, reactivaría una demanda penal por un quebranto de 724 millones de pesos contra sus finanzas. El tema ve pegar duro en la imagen del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que en 2015 hizo una inversión ruinosa en papeles de Abengoa.

Esta firma española, en bancarrota desde ese año, acaba de sostener un encuentro con los acreedores de su deuda. Fue en la Casa de Bolsa Vector, de Alfonso Romo, en la que, sin más, exigió un descuento de 50%, en medio de sus reiterados incumplimientos de pago.

VA ORO NEGRO

El pleito de Oro Negro con Pemex sigue creciendo. Ahora Gonzalo Gil acusa abiertamente a la empresa estatal de corrupción. Igual que su abogado en Estados Unidos, Juan Morillo, socio del afamado bufete Quinn Emanuel, dice tener grabaciones que prueban sus dichos.

Denuncia una persecución fiscal. A propósito, la empresa pidió al juez concursal liberarle 250 millones de pesos para pagar al SAT. La cosa es que el Deutsche Bank los soltó, pero sólo 90 millones fueron a la instancia de Osvaldo Santín. O sea: Oro Negro se “clavó” 160 millones.

LA MEGACOMPRA

Este viernes arranca el primero de los cinco eventos de la compra consolidada de medicamentos 2019 que coordina el IMSS, al mando de Tuffic Miguel.

Hablamos de la licitación nacional E44 de medicamentos. Se juegan cien claves y participan 47 dependencias, entre organismos federales y gobiernos de los estados. La junta de aclaraciones fue este martes, la presentación de sobres cerrados es el 26 de octubre, el fallo el 7 de noviembre y la firma del contrato el 22 de ese mismo mes. El monto del contrato asciende a tres mil 802 millones de pesos.

MIA CO-GROWING

Hoy arranca MIA Co-Growing, una iniciativa de las emprendedoras Ana Cecilia Cárdenas y Marisse del Olmo. Se trata del primer coworking hecho por mujeres y dirigido a mujeres que contará con espacio de trabajo compartido para poder dar pláticas, escuchar conferencias o bien, impartir talleres y ludoteca, con cafetería bien equipada.

La demanda por espacios colaborativos sigue creciendo en el país y la CDMX es la que más dinamismo experimenta. Sin embargo, hasta ahora no se había creado uno enfocado a las necesidades y requerimientos de las mujeres.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube