David Páramo

Análisis superior

David Páramo

3 Jun, 2020

Prometer no empobrece

Cuando el Presidente de la República dio a conocer que había 15 empresas que debían impuestos por 50 mil millones de pesos, que mandó una carta al CCE para tratar de hacer a su presidente como una suerte de cobrador, también aseguró que el dinero que se recuperará se utilizaría para dar financiamientos y apoyos a las micro y pequeñas empresas.

Hasta la fecha se han conocido tres operaciones de este tipo: América Móvil, Walmart y FEMSA. Aquí el Padre del Análisis Superior hace algunas precisiones sobre estos hechos.

1.- En el caso del grupo de Carlos Slim no es parte de la lista que difundió el Presidente de la República porque la decisión de este conglomerado de adelantar pagos de impuestos se dio antes de la cruzada política. Mencionarlo en el mismo paquete sólo puede ser por interés político.

2.- Si las otras empresas están en el mismo caso de Walmart y FEMSA, no se trata de evasiones fiscales o una negativa a pagar contribuciones como se intentó hacer creer desde la narrativa de la 4T.

En estos dos casos se trata de diferencias válidas entre las empresas y el Servicio de Administración Tributaria. Ambas puntas del cable están haciendo lo que les corresponde en el marco de la ley: interpretar las leyes, la empresa privada para no hacer contribuciones que no le correspondan y la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro para garantizar que los contribuyentes cumplan con lo que corresponde.

Si las empresas hubieran cometido un delito y por alguna clase de acuerdo no contemplado en la ley se hablara de pagas y te perdono, la 4T no estaría cumpliendo con sus obligaciones legales.

3.- Si las compañías están llegando a convenios con el SAT es porque se concilian las posiciones y les resulta mejor resolver las disputas por las vías adecuadas.

4.- No puede decirse con verdad que las empresas que están en la lista hayan violado la ley o siguieran prácticas al filo de las disposiciones aplicables. Se trata, en suma, de procesos normales y correctos de operación a los que la 4T les dio un carácter político.

5.- ¿Cómo se usarán los recursos que han entrado a la hacienda pública? Cuando pagó Walmart, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, dijo que esos recursos alcanzarían para dar dos salarios mínimos a todos los que se habían quedado sin empleo por la pandemia.

El presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, recordó que el 9 de abril el Jefe del Ejecutivo prometió que ese dinero se utilizaría para apoyar a micro y pequeñas empresas. Propuso que los más de 17,500 millones de pesos que se han recaudado se utilicen para “líneas de crédito, útiles y congruentes, que asciendan hasta 250 mil millones de pesos para que en este momento las MyPimes puedan en este momento reactivar la economía”.

REMATE RECOMENDADO

Si no vio la explicación que subió a sus redes el secretario de Hacienda, Arturo

Herrera, sobre la reactivación de la economía se está perdiendo de una pieza importante para comprender cómo ve este gobierno la recuperación sin los bordes que suelen generar las posiciones políticas. Este tipo de publicaciones contribuyen a centrar la discusión sin rollos ni velos ideológicos.

REMATE INEXPLICABLE

Realmente será interesante ver cómo intentan Rocío Nahle y sus muchachos evadir el problema en el que ellos mismos metieron, otra vez, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy el Padre del Análisis Superior no hablará de los muchos presuntos actos de corrupción en el sector energético, puesto que el foco hoy será para explicar cómo los ineficientes se defienden con un principio muy ingenuo, creen que siempre estarán en el gobierno y protegidos por las redes que han venido construyendo a la imagen del peor PRI.

Como CFE es muy ineficiente para producir energía, la hace más cara que los privados. En lugar de competir y mejorar, que fondos no les faltan, optaron tratar de acabar con la competencia, lo que derivaría en mayores precios para los consumidores. Vergüenza les debería dar.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube