6 estados del país siguen sin recuperarse en materia de empleo

Seis entidades federativas mantienen empleo en la actual inferior respecto a los niveles prepandemia, revelan los datos del Inegi.
Economía -
Seis entidades federativas mantienen empleo en la actual inferior respecto a los niveles prepandemia, revelan los datos del Inegi. Foto: iStock
Seis entidades federativas mantienen empleo en la actual inferior respecto a los niveles prepandemia, revelan los datos del Inegi. Foto: iStock

Seis entidades federativas mantienen empleo en la actual inferior respecto a los niveles prepandemia.

El primer lugar lo ocupa Guerrero, que tiene déficit de 9.4% de población ocupada en el primer trimestre de 2022 respecto al primer trimestre de 2020, periodo previo al inicio de la pandemia de covid-19, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A este estado le siguen Veracruz con un empleo inferior a la prepandemia de 3.4%; Sinaloa, con 2.2%; Morelos, con 2.1%; Tabasco, con 1.5% y Ciudad de México, con 1.2 por ciento.

Gráfico datos de empleos República Mexicana

En número de personas, estas seis entidades federativas les falta recuperar 368 mil 768 empleos, donde los mayores rezagos están en Guerrero (140 mil), Veracruz (112.7 mil) y CDMX (53.8 mil).

El resto de 26 entidades ya están en el primer trimestre de 2022 por encima de su nivel prepandemia, con un 1.4 millones de empleos más, siendo más los empleos formales generados (960 mil) que los informales (561 mil).

Esto permitió reducir la tasa de informalidad de 55.9 a 55.2% de los ocupados, donde en 14 estados aumentó y en 18 estados disminuyó. Así, con la pérdida de 368.8 mil empleos en seis estados y la ganancia de 1.4 millones en los restantes 26 estados, el empleo total en el país se encuentra un millón 20 mil 673 plazas por encima respecto al trimestre previo al inicio de la pandemia, lo que implica 1.9 por ciento más.

Así, destacan las entidades turísticas y manufactureras, y también se recuperaron aquellas en las que cuales se realizan obras de infraestructura del gobierno federal como el Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Sin embargo, Tabasco fue la única perdedora neta de empleo de las entidades en donde se construyen obras prioritarias, que en este caso es la Refinería Dos Bocas, ya que, si bien ha impulsado el crecimiento económico de la entidad, no logró que la recuperación del empleo fuera completa.

Las ganadoras 

Entre el periodo del primer trimestre de 2020 e igual periodo de 2022, Coahuila, Baja California Sur, Colima, Guanajuato y Oaxaca han sido las que han superado en mayor medida su población ocupada en su nivel prepandemia en términos relativos, con porcentajes de 6.4, 5.7, 5.5, 4.8 y 4.3%, respectivamente.

En número de personas, los estados que están más arriba se encuentran en su empleo actual respecto a los niveles previos a la pandemia de covid-19 fueron el Estado de México, con 298.1 mil personas; Jalisco, con 157.8 mil; Guanajuato, con 110.5 mil; Michoacán, con 86.6 mil, y Oaxaca, con 85.1 mil puestos de trajo adicionales.

Entre formal e informal

En Ciudad de México y Sinaloa, que son estados rezagados en el empleo, destacaron que el formal está por encima de su nivel prepandemia, pero la caída en el informal fue superior, razón por la cual en el total presentan pérdidas netas de puestos de trabajo.

Por su parte, entre los estados con empleo prepandemia ya recuperados, resalta que Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Nayarit, en los que el incremento del empleo formal sobrecompensó la caída del empleo informal. En cambio, en Guanajuato, Oaxaca y Querétaro, el incremento del empleo informal fue el que sobrecompensó la caída que tuvieron en el empleo formal.

Por: Paulo Cantillo 

*lmc 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR