99 de cada 100 trabajadoras domésticas sin contrato escrito

99 de cada 100 trabajadoras domésticas mexicanas carecen de la estabilidad laboral, esto al no contar con un contrato escrito que respalde sus derechos y prestaciones, según datos del Inegi.
Economía -
99 de cada 100 trabajadoras domésticas mexicanas carecen de la estabilidad laboral, esto al no contar con un contrato escrito que respalde sus derechos y prestaciones, según datos del Inegi. Foto: iStock
99 de cada 100 trabajadoras domésticas mexicanas carecen de la estabilidad laboral, esto al no contar con un contrato escrito que respalde sus derechos y prestaciones, según datos del Inegi. Foto: iStock

99 de cada 100 trabajadoras domésticas mexicanas carecen de la estabilidad laboral, esto al no contar con un contrato escrito que respalde sus derechos y prestaciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, en nuestro país existen un total de 1.8 millones de trabajadoras que se ganan la vida al realizar distintas actividades domésticas; específicamente corresponde al cuarto trimestre (octubre-diciembre) del 2021.

Únicamente 4 de cada 100 trabajadoras domésticas tienen acceso a los servicios de salud; mientras que 28 de cada 100 reciben prestaciones (tal como el pago de aguinaldo y vacaciones).

Los datos especifican que el 86% de las trabajadoras domésticas realizan los quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias; mientras que el 11% se encarga de cuidar y atender a menores de edad, personas con alguna discapacidad y adultos mayores; únicamente el 2% se emplea en las tareas de lavado y planchado de ropa; mientras que el 1% tiene la responsabilidad de cocinar, cuidar el jardín, vigilar las propiedades, entre otras tareas.

Sus jornadas laborales son muy pesadas, ya que en promedio trabajan 30 horas a la semana. Sin embargo, 42 de cada 100 se esfuerzan durante 35 horas o más; mientras que 40 trabajan entre 15 y 34 horas a la semana; únicamente 18 trabajan menos de 15 horas semanales.

Y lo más injusto es su nivel de ingresos, debido a que en promedio se les paga $38 por cada hora trabajada; Incluso el 58% recibe apenas un pago de salario mínimo; el 38% obtiene hasta dos salarios mínimos; y únicamente el 4 recibe el pago de hasta tres salarios mínimos.

¿Cuál es el rango de edad?, los datos especifican que las trabajadoras domésticas tienen en promedio 44 años de edad; es decir que se concentran en un rango entre los 30 a 44 años, en su mayoría.

Lamentablemente su escolaridad es mínima, dado que el 41% de las trabajadoras domésticas cuenta con estudios a nivel secundaria; el 37% a nivel primaria; el 17% a nivel medio superior y superior; mientras que únicamente el 5% no tiene estudios.

Los datos del Inegi demuestran el gran esfuerzo y las necesidades que enfrentan las trabajadoras domésticas.

Con información del Inegi

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR