Alza en materias primas ha impactado en la inflación, analiza Banxico

La inflación en el país ha seguido al alza debido a las presiones derivadas del incremento de los precios de materias primas, así como por cuellos de botella en la producción mundial, consideró Banxico.
Economía -
La inflación en el país ha seguido al alza debido a las presiones derivadas del incremento de los precios de materias primas, así como por cuellos de botella en la producción mundial, consideró Banxico. Foto: Reuters
La inflación en el país ha seguido al alza debido a las presiones derivadas del incremento de los precios de materias primas, así como por cuellos de botella en la producción mundial, consideró Banxico. Foto: Reuters

La inflación en el país ha seguido al alza debido a las presiones derivadas del incremento de los precios de materias primas, así como por cuellos de botella en la producción mundial, consideró el Banco de México (Banxico).

La  minuta de su más reciente reunión de política monetaria, en la que por tercera ocasión consecutiva decidió elevar la tasa de interés objetivo en 0.25 puntos porcentuales para ubicarla en 4.75 por ciento, su nivel más alto en casi un año, indica que estos factores siguen siendo riesgosos para la formación de precios.

Imagen intermedia

Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico en Grupo Financiero Banorte, consideró que ya no parece haber un fuerte consenso sobre la transitoriedad de los choques de oferta, con algunos miembros de la Junta de Gobierno pensando que podrían ser más persistentes.

Esto abona a que la mayoría de los miembros estén más preocupados por una posible alza en las expectativas de inflación, aunque hasta ahora se hayan concentrado en los estimados de corto plazo de los analistas. Sin embargo, uno resaltó el mayor aumento en las primas inflacionarias en instrumentos financieros de mayores plazos”.

Sobre el ajuste al alza de la trayectoria de inflación, los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que responde a choques recientes que no estaban contemplados.

A pesar de esto, mencionan que la trayectoria presentada no incorpora otros posibles impactos ni una extensión de los actuales. Consideramos que esto ayuda a explicar la discrepancia entre nuestros estimados y los del banco central. Nosotros anticipamos que varios de estos se extiendan no sólo en lo que queda del año, sino también hacia 2022”.

En este contexto, el balance de riesgos continúa sesgado al alza, en este sentido Padilla consideró que la restricción monetaria continuará en los próximos meses.

“Subir tasa es insuficiente”

Gerardo Esquivel, el subgobernador que votó en contra de subir la tasa de interés de referencia el 30 de septiembre pasado, consideró que el ajuste resultaría inefectivo e ineficiente.

Es inefectivo porque una mayor tasa no resuelve los factores que originan las presiones inflacionarias: aumento en precios internacionales de los insumos y disrupciones en las cadenas de suministro. Es ineficiente porque el aumento sí podría afectar a la economía en varias dimensiones: consumo, inversión, crédito y finanzas públicas”, destacó.

Imagen intermedia

De acuerdo con la minuta, también advirtió que el alza reduciría el margen de acción del banco central cuando comience el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Anticiparse demasiado a este proceso podría implicar que en el futuro la tasa deba llevarse a un terreno muy restrictivo para no afectar la postura relativa”.

Incluso, advirtió que el aumento podría ser contraproducente pues podría interpretarse como una señal de que la inflación tiene un carácter permanente, lo que podría afectar las expectativas y al proceso de formación de precios.

Sin embargo, cuatro miembros de la Junta de Gobierno favorecieron el alza en la tasa objetivo.

Por: Karla Ponce

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR