¿Cómo enfrenta su economía un organillero de la CDMX?

El arte de los organilleros en la Ciudad de México es un celebré oficio en peligro de extinción que sin duda marca la personalidad de nuestra capital, pero ¿de qué forma afrontan ellos su economía?
Economía -
El arte de los organilleros en la Ciudad de México es un celebré oficio en peligro de extinción que sin duda marca la personalidad de nuestra capital, pero ¿de qué forma afrontan ellos su economía? Foto: Archivo
El arte de los organilleros en la Ciudad de México es un celebré oficio en peligro de extinción que sin duda marca la personalidad de nuestra capital, pero ¿de qué forma afrontan ellos su economía? Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El arte de los organilleros en la Ciudad de México es un celebré oficio en peligro de extinción que sin duda marca la personalidad de nuestra capital. Este oficio asciende al siglo XIX logrando ser uno de los más representativos del sonido local de las calles del centro histórico, pero ¿de qué forma afrontan ellos su economía?

Es cerca a la plancha del zócalo, en la calle de ‘16 de septiembre’ casi esquina con ‘5 de mayo’, donde Alma Delia Díaz de 40 años de edad, ha desarrollado este oficio por más de 7 años.

Estos son los secretos de la economía de un puesto de frutas en el mercado

Su jornada de labor escala por encima de las 8 horas diarias, en las cuales debe de cargar el instrumento del organillo con un peso de entre los 40 y 50 kilos, que sin duda pone en riesgo su salud por una lesión sin contar con ningún tipo de seguro médico.

Imagen intermedia

Foto: Archivo

Al ser una madre de familia soltera de 3 hijos, intenta solventar su economía con este humilde oficio el cual lleva a cabo con suma gracia. Nos dio testimonio de que el sostén de su economía es un reto, día con día intenta sobrellevar sus gastos ante el beneficio de una limosna.

Nuestra economía está muy difícil, ya la gente casi no quiere cooperar”

Alma nos platicó que el organillo es comandado por dos personas, quienes se encargan de cubrir el costo diario de la renta del instrumento, que asciende a los $240, lo restante es la ganancia neta.

¿Por qué se considera a la pobreza un problema psicológico?

Para ella y su pareja, Catherin con quién conforma su equipo de labor, es muy difícil lograr cubrir su cuota y el sustento diario. Su objetivo es pedir una moneda con la esperanza de poder satisfacer las necesidades básicas de su familia.

Ella orgullosamente porta su uniforme de organillera representando a su ciudad, simbolizando la honestidad de lo que su oficio representa.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR