¿Cuánto dinero cuesta formalizar un negocio en México?

En América Latina, el promedio de formalizar un negocio asciende a 652 dólares. Sin embargo, en México se evidencia un monto por encima del promedio.
Economía -
Una mano sostiene un fajo de billetes de pesos mexicanos.
En América Latina, el promedio de formalizar un negocio asciende a 652 dólares. Sin embargo, en México se evidencia un monto por encima del promedio. Foto: iStock

En América Latina, el promedio de formalizar un negocio asciende a 652 dólares. Sin embargo, en México se evidencia un monto por encima del promedio, llegando a costar mil 464 dólares, equivalente a 30 mil 85 pesos. Pero además, en nuestro país una cantidad de compañías baja sus cortinas a los dos años por no contar con un sistema de gestión y administración, según la plataforma Alegra.com en México. 

En tal sentido, destacó que abrir un negocio en México, como en la mayoría de países de Latinoamérica, implica un trabajo significativo, tanto a nivel económico como de tiempo y esfuerzo, realizar inscripciones, trámites administrativos, inversión, entre otros aspectos, además de la alta vulnerabilidad ante eventos externos, como la pandemia. 

Entre mayo de 2019 a julio de 2021 se dieron de baja alrededor de 400 mil negocios, y más allá del contexto por el que se estaba atravesando, muchas de ellas no contaban con un sistema de gestión y administración que les permita llevar su negocio en orden, en donde puedan tener el control de su inventario, ingresos y gastos y, por lo tanto, contar con una visión estratégica del mismo. 

Según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), en México existen 4.1 millones de mipymes que generan alrededor de 75% de los empleos formales, de las cuales 95.4% se dan en microempresas, un 3.6% en pequeñas empresas, mientras que 0.8% en los comercios medianos.

Los principales desafíos que enfrenta este sector son la escasa bancarización y el elevado costo para la creación de empresas. 

Román Ramírez, líder estratégico de Alegra.com en México, dijo que es recomendable contar con un sistema de administración y facturación para el negocio que ayude a tomar el control desde cualquier lugar. Actualmente, existen opciones en la nube que van desde 429 pesos.

Por: José de Jesús Guadarrama 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR