¿Cuánto ganaría el Gobierno de México si se reactivan las rondas petroleras?

Estos procesos permitiría alcanzar contraprestaciones por 104 mil 524 millones de dólares
Economía -
Amexhi destaca la posibilidad de que los contratos con empresas privadas contribuyan a alcanzar una producción adicional de 900 mil barriles por día de crudo.  Foto: Pixabay
Amexhi destaca la posibilidad de que los contratos con empresas privadas contribuyan a alcanzar una producción adicional de 900 mil barriles por día de crudo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) asegura que, de reactivar las rondas petroleras, en los próximos 20 años el gobierno federal podría recibir más de 104 mil millones de dólares en contraprestaciones.

Recomendamos: Pemex con retraso en sus metas de exploración, desarrollo y extracción: CNH

El organismo empresarial, asegura que el cálculo toma en cuenta el primer Plan Quinquenal de hidrocarburos de la presente administración en el que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) contempla 471 bloques con potencial para ser desarrollados e incorporar futura producción.

Entre estos cálculos de Amexhi destaca la posibilidad de que los contratos con empresas privadas contribuyan a alcanzar una producción adicional de 900 mil barriles por día de crudo y dos mil 400 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en 2040.

El organismo menciona que reactivar estos procesos permitiría alcanzar contraprestaciones por 104 mil 524 millones de dólares, de los cuales el monto que más destaca es por regalías adicionales, es decir, un porcentaje del valor de la producción de los hidrocarburos, el cual se determina como resultado de la competencia de las empresas en la licitación.

Por este concepto, el gobierno federal estaría recibiendo más de 46 mil 843 millones de dólares, que significan 44.8 por ciento del total, pues estos fondos forman parte de lo que ofrecen las empresas para poder ganar las licitaciones.

Del mismo modo por las regalías base, que es otro porcentaje del valor de la producción de petróleo, se estarían recibiendo 24 mil 919 millones de dólares hacia 2040, que representan el 23.8 por ciento.

Por otro lado, las regalías por producción compartida aportarían hasta 19 mil 764 millones de dólares, o 18.9 por ciento del total, por cuotas exploratorias se recibirían más de siete mil millones de dólares y por Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH) se calculan cinco mil 135 millones de dólares, además de 807 millones por Impuestos Sobre la Renta.

El organismo considera que, de este total, al menos 32 mil millones de dólares serían recibidos por los estados, entre los que destaca Veracruz, con más de tres mil 528 millones de dólares; así como el Estado de México, con tres mil 368 millones de dólares; y la Ciudad de México, con dos mil 872 millones de dólares.

Se estima que los mayores volúmenes de producción e ingresos se obtengan de los recursos no convencionales, por lo que, de mantener la prohibición al fracking y negarse a la reactivación de las rondas, los estados más afectados serán aquellos con mayor potencial de este tipo de yacimientos.

Por desarrollo y explotación de estos recursos se obtendrían 54 mil 742 millones de dólares, mientras que por aguas someras se calculan 33 mil 721 millones de dólares.

Por terrestres, 11 mil 751 millones de dólares, y en aguas profundas sólo cuatro mil 310 millones de dólares.

“Aguas profundas, por su parte, representa un porcentaje menor debido a que son proyectos que tardan alrededor de 15 años en producir”.

Recomendamos: Aprueban nuevos planes de exploración de Pemex

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR