¿De qué trata el Índice de la Felicidad que propone López Obrador?

El presidente informó que el índice incluirá el Producto Interno Bruto (PIB), pero que no será lo único que se tomará en cuenta
Economía -
El presidente informó que el índice incluirá el Producto Interno Bruto (PIB), pero que no será lo único que se tomará en cuenta. Foto: Cuartoscuro.
El presidente informó que el índice incluirá el Producto Interno Bruto (PIB), pero que no será lo único que se tomará en cuenta. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya avanza la elaboración del índice para medir la felicidad y bienestar de los mexicanos.

Como adelanto, el presidente informó que el índice incluirá el Producto Interno Bruto (PIB), pero que no será lo único que se tomará en cuenta, sino que habrán otras variables. 

Mencionó que se podría aplicar un cuestionario o encuesta, para medir la satisfacción y la felicidad de la gente, y saber sobre la situación económica y de bienestar. 

El Producto Interno Bruto se incluirá en la parte de crecimiento, pero no será el único factor.

¿QUIÉN LO ELABORA?

De acuerdo con José Yuste, columnista de Dinero en Imagen, María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, es la persona encargada de elaborar este índice de felicidad. Ella tiene la labor de coordinar a un grupo de especialistas, que incluyen al Coneval. 

En la última década, el índice de felicidad ha sido usado por la ONU, la OCDE y que incluso Gallup lo empezó a medir en Estados Unidos.

PIB, COMPLEMENTAR, SÍ; SUSTITUIR, IMPOSIBLE

El presidente López Obrador, y así lo ha dicho, buscará que ese indicador de felicidad sustituya al PIB nacional y al PIB per cápita, que hasta la fecha son los principales indicadores de avance económico en el mundo. 

El PIB mide la producción de bienes y generación de servicios en un año de la economía. El Producto Interno Bruto nos indica la productividad de una economía, pero algo muy importante: la riqueza que va produciendo la economía. Si no hay riqueza, no hay nada que redistribuir o distribuir mejor.

LOS PASOS DE BUTÁN, SARKOZY Y LA ONU

Y conste, México sí debe medir su bienestar social en distintos indicadores. Este tipo de indicadores de felicidad sí revisan lo que el PIB no puede medir, y no sólo hablamos de las mediciones sociales indispensables como alimentación, salud, educación, vivienda. Sino también del ambiente cultural, calidad en el tiempo de ocio, ambiente familiar, bienestar sicológico, nivel afectivo, entorno ambiental. 

Son famosos los casos del Reino de Bután o el indicador de Sarkozy, que les pidió a los economistas Joseph Stiglitz, Amartya Sen y Jean-Paul Fitoussi.

México ha salido bien evaluado en el último Reporte de Felicidad Mundial de Naciones Unidas, que fue de entre 2016 y 2018. Ahí tuvimos el lugar 23. En América Latina sólo Costa Rica estuvo por arriba de nuestro país, al situarse en el lugar 12. 

Es curioso que países con climas fríos y extremos, como Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Países Bajos lideren el indicador de felicidad debido a su acceso a servicios sociales y al entorno natural.

López Obrador hará bien en medir la felicidad, pero en ningún momento ese indicador podrá sustituir al PIB nacional ni al PIB per cápita. 

El PIB sólo mide cuestiones cuantitativas, pero seguirá siendo el indicador indispensable para saber si la economía genera riqueza y, con ello, que se pueda redistribuir mejor. 

Quizá el Presidente quiera un indicador para saber si dentro de la austeridad se puede ser feliz. ¿Pobres, pero felices?

Aquí puedes leer completa la columna de José Yuste.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Quieres ganar 26 mil pesos? TikTok organiza concurso de cine

¿Cómo hacer para que el gobierno te dé beca de 4,800 pesos para la universidad?

Las viejas monedas de Sor Juana ahora valen miles de pesos, ¿las tienes?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR