Delinean el Plan de Reactivación Económica, ¿en qué consiste?

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, anunció un Plan de Reactivación Económica con el cual se buscará dinamizar a México durante este año.
Economía -
La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, anunció un Plan de Reactivación Económica con el cual se buscará dinamizar a México durante este año. Foto: iStock
La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, anunció un Plan de Reactivación Económica con el cual se buscará dinamizar a México durante este año. Foto: iStock

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, anunció un Plan de Reactivación Económica con el cual se buscará dinamizar a México durante este año, aunque reconoció que la inflación sí representará un reto.

No podemos negar que la inflación es un reto internacional que tenemos y juega un papel. Por eso estamos presentando este plan hoy y estaremos trabajando con otras áreas para poder seguir atacando la inflación, que estamos seguros que por temas de oferta y demanda tendría su momento de caída en algunos meses", dijo en conferencia de prensa.

La funcionaria detalló que el plan se centrará en pilares como el empleo, sectores y regiones, el fomento a la inversión, el comercio internacional y el impulso a la competitividad.

Clouthier adelantó que en marzo se presentará la política industrial de la mano del sector privado y negó que el año pasado hubiera distanciamiento de su parte con los empresarios.

Por qué está hoy la iniciativa privada y no estuvo en aquel día, es porque aquel día iba llegando (al cargo) y no tuve tiempo de invitarlos. No puedo pensar en un crecimiento económico sin los que generan el crecimiento. Agradezco enormemente el que estén el día de hoy aquí, No tenemos que coincidir en todo, bendita democracia y libertad que tenemos para que ellos puedan expresarse. Coincidimos en que queremos lo mejor para el país y que habremos de unirnos en todos los esfuerzos que puedan caminar para que los objetivos se logren", refirió.

La secretaria también indicó que como parte del plan se trabajará en la atracción de proyectos de transferencia tecnológica para elevar la producción y entrar en un nivel de competitividad más acelerado. Además se trabajará en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para la creación de diez polos de desarrollo e incorporar un plan integral del proyecto Sur-Sureste y relocalización de plantas.

A finales de mes estaremos en Dubai haciendo una presentación para jalar inversión en este sector", dijo.

Agregó que se fomentará el turismo médico y de bienestar (wellness), dos segmentos que pueden atraer y han atraído inversión de forma importante. También habrá inversión de 18 proyectos de infraestructura del Plan Oaxaca que serán ejecutados por el sector privado.

Se continuará el trabajo de cadenas de valor y suministro, se fomentará el impulso a pymes y se fomentarán las inversiones con la creación de estímulos y condiciones necesarias para la atracción de proyectos.

Además, informó que se lanzará una campaña para fomentar lo Hecho en México, que estará dirigida a los consumidores, pero también a las compras de gobierno.

En lo que se refiere al comercio internacional, dijo que se trabajará en acuerdos comerciales con Corea del Sur, Brasil, Ecuador y Reino Unido para no sólo diversificar las exportaciones sino aumentar las exportaciones.

Estamos comprometidos en que los cuatro tratados que tenemos ahorita en la mesa salgan en 2022".

En la presentación del plan estuvieron presentes José Medina Mora, presidente de Coparmex; José Abugaber, presidente de Concamin: Héctor Tejada, presidente de Concanaco-Servytur; y Enoch Castellanos, presidente de Canacintra.

Por: Miriam Paredes

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR