Dólares con aguacate: Inversión Extranjera Directa rebasa los 32 mil mdd

Al cierre del 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) captó un total de 32 mil 921.2 millones de dólares (mdd).
Economía -
Al cierre del 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) captó un total de 32 mil 921.2 millones de dólares (mdd). Foto: iStock
Al cierre del 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) captó un total de 32 mil 921.2 millones de dólares (mdd). Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer las cifras acerca de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, al cierre del 2019 se captaron un total de 32 mil 921.2 millones de dólares (mdd).

¿Por qué fallan las estrategias de inclusión financiera en México?

El objetivo de esta inversión permite aumentar la generación de empleos, incrementar el desarrollo y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.

El resultado neto de la IED registró flujos de entrada por 41 mil 900.9 mdd y de 8 mil 979.9 mdd en flujos de salida.

La industria saca chispas: Niveles de empleo en manufactura crecen 3.6%

En su comparación anual se observó un incremento del 4.2 por ciento. Este aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones.

Esta suma provino de un total de 4 mil 353 sociedades con participación de capital extranjero, con 3 mil 776 contratos de fideicomiso y 27 personas morales extranjeras.

¿Qué le espera a la economía de México en 2020 tras la caída del PIB?

Las inversiones se integraron de la siguiente manera:

  • A través de reinversión de utilidades se obtuvo un 53.1 por ciento, en nuevas inversiones un 39 por ciento y por cuentas entre compañías un 7.9 por ciento.
     
  • Específicamente por sectores: las manufacturas alcanzaron un 47.2 por ciento, los servicios financieros y de seguros un 15.3 por ciento, el comercio un 9.7 por ciento, la información en medios masivos y la minería un 5.5 por ciento, la generación de energía eléctrica, agua y gas un 3.8 por ciento. Todos los sectores restantes captaron un 13 por ciento.
     
  • Particularmente por país de origen: Estados Unidos alcanzó un 36.8 por ciento, España 12.1 por ciento, Canadá 9.7 por ciento, Alemania 9.2 por ciento, Italia 4.5 por ciento. Los países restantes portaron el 27.7 por ciento.
     


Oro negro: Petrolera italiana descubre yacimiento en el Golfo de México

Estos datos reportados consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas en la SE.

Las cifras de IED fueron revisadas en conjunto con el Banco de México (Banxico) y se integrarán formalmente en la Balanza de Pagos.

Con información de la Secretaría de Economía

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR