Economía (CASI) sin números: ¿Qué conviene más, dólar caro o barato?

La estabilidad en el tipo de cambio representa una pieza clave para la economía.
Economía -
La estabilidad en el tipo de cambio representa una pieza clave para la economía. Foto: iStock
La estabilidad en el tipo de cambio representa una pieza clave para la economía. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Es muy común escuchar acerca de los altibajos del dólar ante el peso mexicano, la pregunta clave es: ¿qué conviene más, dólar caro o barato?

La estabilidad en el tipo de cambio representa una pieza clave para la economía, debido a que genera confianza en materia de inversiones. Elevando el potencial de desarrollo en nuestro país.

Para uno podría sonar positivo que nuestra moneda se mantenga fuerte ante el dólar. Sin embargo, todo depende de la perspectiva con la que sea analizada.

Sin duda existen ventajas y desventajas precio de dólar elevado:

Ventajas

  • Exportaciones: Una de ellas podría ser para las exportaciones, ante un tipo de cambio a la baja provocaría un precio más accesible para distintos productos.

    Esto beneficiaría directamente a los consumidores, podrían elevar su nivel de compras favoreciendo así el nivel de exportaciones.
     
  • Mayores ingresos: Esto también podría incrementar el nivel de ingresos de las empresas exportadoras mexicanas, es decir obtener más pesos porcada dólar que vendan.
     
  • Ingresos por inversión: En los bancos existen opciones de inversión en dólares, estas son manejadas a través de contratos a largo plazo (ejemplo 5 años). El beneficio del cliente será mayor mientras el dólar opere al alza.
     

Desventajas

  • Paridad cambiaria: Al adquirir un bien o servicio en dólares es importante conocer su valor ante el peso, debido a que mientras más elevado sea el dólar mayor será la cantidad por pagar (en pesos mexicanos).
     
  • Precios: También las empresas del país podrían ajustar sus precios respecto al alza del dólar, debido a que muchas veces sus productos provienen del extranjero, esto representaría un mayor precio e impactaría en los bolsillos de los consumidores.
     
  • El envío de remesas (dinero en dólares): Distintas familias en el país reciben dinero por parte de parientes que residen en el extranjero, la suma de dinero recibida sería menor al cambiar los dólares en pesos.
     
  • Aumento de deuda: Distintas compañías (incluso el Gobierno) usualmente adquieren financiamientos en dólares, ante un incremento en su precio la deuda se elevaría proporcionalmente al operar al alza.
     
  • Turismo sin ganancias: Gran parte de las actividades turísticas (vuelos, hoteles, paquetes, etc.) manejan sus precios en dólares, al marchar la moneda extranjera a la baja las ganancias serían menores, debido a que las tarifas no se ajustan de manera inmediata.

A la próxima que escuches que el dólar se elevó analiza tu perspectiva económica, quizá sea benéfico para tu bolsillo.

Te recomendamos: 

Economía empeora: OCDE estima caída del (-)10.2% en el PIB de México 

Hacienda advierte endeudamiento ante posible rebrote de COVID-19

¿Crisis? Economía de Alemania avanza firme en la segunda mitad del año

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR