El nivel de ingresos económicos en caída, ¿qué países superan a México?

El Producto Interno Bruto por habitante es un indicador utilizado para medir el nivel de ingreso por persona de un país.
Economía -
El Producto Interno Bruto por habitante es un indicador utilizado para medir el nivel de ingreso por persona de un país. Foto: Reuters
El Producto Interno Bruto por habitante es un indicador utilizado para medir el nivel de ingreso por persona de un país. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento promedio anual de 1.7% entre 2019 y 2024 que tendrá México ocasionará que el país perderá siete lugares en el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, de acuerdo con las recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo calcula que el PIB per cápita del país pasará de 18 mil 319 dólares anuales ajustados por inflación y tipo de cambio, a 19 mil 253 dólares en el lapso de referencia, lo que significará un avance de 0.8 por ciento promedio anual en el periodo.

Con esto, México pasará del lugar 68 al 75 entre 193 naciones en cuanto a ingreso por habitante, contrastando con el desempeño del sexenio anterior, en el cual el país avanzó dos posiciones, al pasar del lugar 70 al 68 entre 2013 y 2018.

¿Amenaza? Trump advierte que probablemente no habrá acuerdo comercial con China

Los siete países que superarán a México en el lapso de seis años, según el FMI, serán Serbia, Montenegro, República Dominicana, Tailandia, China, Turkmenistán y Guyana.

Imagen intermedia

El Producto Interno Bruto por habitante es un indicador utilizado para medir el nivel de ingreso por persona de un país, ya que divide el PIB total entre el número de habitantes. Por esta razón, el resultado es un ingreso promedio, dado que el PIB es una medida del ingreso nacional de los países. Su importancia radica en observar cómo crece el ingreso respecto al crecimiento de la población, y se calcula en dólares ajustados por inflación y tipo de cambio de cada país, lo que se conoce como paridad de poder de compra, con el fin de hacer comparaciones internacionales.

CASOS EMBLEMÁTICOS

De los países que superarán a México en PIB per cápita hacia el final del sexenio, dos resaltan en particular: China y Guyana. En el primer caso, destaca que, en 1980, el PIB per cápita de México era 18 veces el de China, cuyo crecimiento vertiginoso pudo cerrar la brecha a 1.7 veces tres décadas después.

El FMI estima que para 2021 el PIB per cápita de México y China sea prácticamente el mismo, y en 2022 el país asiático ya habrá superado al nuestro.

Saldo de reservas internacionales se contrae por 472 mdd

Entre 1980 y 2024, según el FMI, la economía china habrá tenido un crecimiento promedio anual de 9.0 por ciento, en contraste con la economía mexicana que habrá crecido 2.3 por ciento promedio por año en el mismo periodo.

En el caso de Guyana, el FMI espera que tenga lo que se denominaría un “milagro económico”, pues tendría un crecimiento explosivo en 2020, del orden del 85 por ciento anual.

FMI le 'corta las alas' a la economía global

De acuerdo con un reciente reportaje de la BBC, esto se debe a que la empresa ExxonMobil, principal operador petrolero en Guyana, afirmó haber descubierto “una reserva de crudo que equivale a más de cinco mil 500 millones de barriles de petróleo bajo las aguas del país en el océano Atlántico”. Por esta razón, el petróleo sería lo que permitiría que la segunda nación más pobre de Sudamérica pase a ser de ingreso medio en los próximos años. Este país tiene alrededor de 750 mil habitantes y es el única en su región cuyo idioma oficial es el inglés.

Con esto, el PIB per cápita de Guyana daría un brinco de 7 mil 939 dólares anuales a 14 mil 692 dólares entre 2019 y 2020, cerrando 2024 en 23 mil 902 dólares por persona, lo que implicaría un avance de 24.7 por ciento promedio anual.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR