El turismo en México corre riesgo

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) advirtió que las afectaciones al turismo durante el primer trimestre son mayores a las previstas.
Economía -
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) advirtió que las afectaciones al turismo durante el primer trimestre son mayores a las previstas. Foto: Pixabay
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) advirtió que las afectaciones al turismo durante el primer trimestre son mayores a las previstas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) advirtió que las afectaciones al turismo durante el primer trimestre son mayores a las previstas tras el anuncio de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

¿Qué pasará con Turissste?

Pablo Azcárraga, presidente del consejo, comentó que entre enero y marzo se mostró una caída de hasta 7 por ciento en la ocupación hotelera y una reducción en el volumen de asientos y frecuencias desde los Estados Unidos. Además, se ha visto una caída en las tarifas hoteleras de hasta 15 por ciento. “Cuando se combina un menor volumen con una caída de tarifa tan grande, el resultado es una afectación en el EBITDA de 20 por ciento”.

Imagen intermedia

En entrevista con Excélsior advirtió que de continuar así la situación las empresas turísticas podrían comenzar a recortar empleos.

"Cuando las empresas nos vemos afectadas en un porcentaje tan importante en la utilidad operativa necesitamos forzosamente reevaluar la estructura de costos y gastos simplemente porque la afectación es tan grande que no podemos aguantar el mismo esquema operativo. Hoy en día, las empresas turísticas estamos ajustándonos a un nuevo escenario, tratando de compensar esa falta de ingresos tan grande con una estructura de costos más eficiente. El más importante es la nómina, por lo que estamos estimando que por la caída que hemos tenido en estos primeros meses del año pudiéramos empezar a ver reducciones en las nóminas de las empresas turísticas”.

El directivo comentó que las afectaciones que se tienen en las empresas turísticas son por factores externos y no por la administración de las mismas. “Las afectaciones se deben a una política turística equivocada que tiene nuestro país”.

México y Canadá dan un paso en el T-MEC, eliminan arancel al Whiskey

Lo anterior, dijo, después de la eliminación del CPTM, pues aunque hay esfuerzos de promoción individuales éstos no alcanzan para llegar a las mismas metas que se tenían establecidas y que permitían el crecimiento que tuvo la actividad.

“No hay que olvidar que el área de manejo de crisis es muy importante y hoy no se cuenta con una”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR