Entra en vigor Norma para evitar el robo de gasolina; advierten riesgo de desabasto

Una parte importante de las gasolineras en el país no han podido cumplir con la nueva normativa que entra en vigor el 8 de octubre
Economía -
Entra en vigor Norma para evitar el robo de gasolina; advierten riesgo de desabasto

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) aseguró que el abasto de combustibles podría estar en riesgo debido a la entrada en vigor de la NOM-005-SCFI-2017, que obliga a las estaciones de servicio a cambiar o actualizar sus dispensarios.

En entrevista, Pablo González, presidente del organismo empresarial, dijo que una parte importante de las gasolineras en el país no han podido cumplir con la nueva normativa que hoy jueves entra en vigor, no solo por la falta de recursos económicos, sino también por la baja oferta de los fabricantes.

Al entrar en incumplimiento, serán objeto de clausuras por parte de la Procuraduría Federal de la República (Profeco), es por ello que han solicitado a la Secretaría de Economía (SE) una prórroga.

González aseguró que el cambio de los dispensarios podría costar a los gasolineros más de 20 mil millones de pesos, pues cada uno tiene un costo de 15 mil dólares. lo que representa un fuerte gasto para el sector.

Recomendamos: Profeco encontró el litro de gasolina premium a $16.99, ¿qué marca es?

El directivo acusó directamente a las empresas fabricantes de estos equipos, no solo de haber conformado un monopolio, sino de estar coludidos para que se les pague por la compra de los nuevos dispensarios, aun sin tener una fecha de entrega.

nueva-norma-gasolineras

Por otro lado, la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) estima que 80% de las estaciones de servicio ha hecho la compra de los nuevos dispensarios con los que buscan cumplir con lo dispuesto en la norma, mientras que 20% restante aún corre el riesgo de caer en incumplimiento y ser sancionado.

Según el organismo empresarial, apenas 40% de las gasolineras ya tiene los equipos de forma física, mientras que otros aún esperan la disponibilidad y el resto aún se encuentra en proceso de compra

En días pasados, la Secretaría de Economía (SE) informó que a partir del 8 de octubre entraría en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCF1-2017, con la cual se busca evitar la venta de combustible robado en las estaciones de servicio, así como alteraciones a los sistemas de medición en perjuicio de los clientes finales.

Por lo que las gasolineras deberán actualizar o adquirir nuevos dispensarios, los cuales cuenten con instrumentos y sistemas de despacho de combustibles que sean confiables.

nueva-norma-gasolineras-2

 

Sin embargo, los gremios gasolineros dijeron que muchas estaciones no podrían cumplir con los plazos establecidos, principalmente porque el mercado de dispensadores no era suficiente para satisfacer la demanda.

Debido a esto, la Onexpo sugirió a la SE contratos de compraventa, de prestación de servicios, anticipos. facturas u otros elementos de valor legal, para comprobar la compra de los equipos o la reconfiguración de los existentes, sin embargo, la dependencia no dio una respuesta

En México se venden 180 millones de litros de combustibles al día, por lo que, de ser clausuradas algunas estaciones, se pondría en riesgo el abasto en algunas zonas.

 

También puedes leer:

Venta de autos nuevos de gasolina se prohibirá en California a partir de 2035

Profeco se lanza contra Mobil por los altos precios de gasolina: "No le perderán"

Los 8 autos con menor consumo de gasolina que te conviene comprar

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR