Fondos de emergencia se reducen 3 mil 552 mdp, revela Hacienda

Este año, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) recibirá tres mil 552 millones de pesos, una reducción de 56% en términos reales, revelan cifras de Hacienda.
Economía -
Este año, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) recibirá tres mil 552 millones de pesos, una reducción de 56% en términos reales, revelan cifras de Hacienda. Foto: iStock
Este año, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) recibirá tres mil 552 millones de pesos, una reducción de 56% en términos reales, revelan cifras de Hacienda. Foto: iStock

Este año, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) recibirá 3 mil 552 millones de pesos por parte del gobierno federal vía el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), lo que implicó una reducción de 56% en términos reales frente a lo recibido en igual mes de 2021, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Este será el monto más bajo transferido del FMP al FEIP desde que se creó este mecanismo en 2015 con la reforma energética, a la vez que es el tercer año consecutivo en que se le destinan menos recursos a fortalecer el principal guardadito de las finanzas públicas del país.

En lo que va de la actual administración federal, la única fuente de ingresos del FEIP ha sido lo que le transfirió el FMP durante enero de cada año.

Resalta también que el FEIP cerró el año pasado con 9 mil 907 millones de pesos, lo que significa que el gobierno ha consumido en términos netos 96.5% del monto que recibió al inicio de la administración.

Los problemas 

Mariana Campos, directora de Gasto Público de México, explicó que los datos muestran que urge una reforma para fortalecer los guardaditos de las finanzas públicas, y esto pasa por darles más ingresos recurrentes, ya que el actual marco legal privilegia las fuentes no recurrentes, como cuando hay remanentes del Banco de México o ingresos por coberturas petroleras.

“La forma en que se capitaliza el FEIP es cuestionable, ya que sus ingresos provienen más de recursos extraordinarios y no recurrentes, que de recursos recurrentes. Ahora que tenemos casi tenemos vacío el FEIP, debería haber un plan o una reforma que amplíe la proporción de ingresos recurrentes y que, con eso, haya garantías para volver a tener reservas en el fondo. Quizás sea necesario un programa presupuestario específico para mandar recursos al FEIP para acumular recursos de forma recurrente”, expresó Campos en el reporte titulado Las 10 tragedias inocultables en la Hacienda Pública a mitad del sexenio, de México Evalúa.

La especialista afirma que esto es de vital importancia porque en tiempos como los actuales, en los que la incertidumbre tanto global como interna hará que el crecimiento económico sea inferior al pronosticado en el Presupuesto y la Ley de Ingresos 2022, es necesario contar con un colchón financiero ante posibles faltantes en los ingresos tributarios.

Esto se suma a la presión que habrá en las finanzas públicas por subsidiar el precio de las gasolinas con el fin de que éstas no aumenten abruptamente, derivado del aumento internacional del precio del petróleo por el conflicto geopolítico Rusia-Ucrania. 

Fondo estatal, también raquítico

Los datos de la Secretaría de Hacienda señalan que al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios no se le transfirió ni un peso durante enero.

México Evalúa expresó que también este fondo preocupa, ya que en 2020 lo bursatilizaron, es decir, pidieron prestado al público inversionista 70 mil millones de pesos, cuyo pago quedó a cargo de los ingresos que el Fondo Mexicano del Petróleo transfiere.

“Esto pone en alta vulnerabilidad a las finanzas estatales, por eso hay que definir un esquema también para fortalecer este fondo en caso de caídas del gasto federalizado por menores ingresos”, comentó Mariana Campos, especialista de México Evalúa.

Por: Paulo Cantillo

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR