Inflación se eleva a 7.28% interanual; precios del limón, pollo y tortilla al alza

Al cierre del mes de febrero del 2022 la inflación se elevó ligeramente a un nivel del 7.28% interanual, incluso supera el pronóstico de los especialistas.
Economía -
Al cierre del mes de febrero del 2022 la inflación se elevó ligeramente a un nivel del 7.28% interanual, incluso supera el pronóstico de los especialistas. Foto: Cuartocuro
Al cierre del mes de febrero del 2022 la inflación se elevó ligeramente a un nivel del 7.28% interanual, incluso supera el pronóstico de los especialistas. Foto: Cuartocuro

Al cierre de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación del 0.83% respecto al mes inmediato anterior, revelan datos del INEGI. Ante esto la inflación se elevó ligeramente a un nivel del 7.28% interanual, un nivel superior al pronóstico de los especialistas.

El objetivo de este indicador es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo, pero desafortunadamente la inflación se mantiene fuera del nivel objetivo y esto puede impactar en la economía de las familias mexicanas ante el incremento de precios.

En el período actual el índice de precios subyacente registro un incremento del 0.76 por ciento mensual, en un nivel anual del 6.59 por ciento. 

En el índice de precios no subyacente aumentó 1.04 por ciento mensual, mientras que en el nivel anual se coloca en 9.34 por ciento.

Es importante recordar que la economía ya enfrentó uno de los mayores niveles de inflación respecto a enero del 2001, tal como lo advirtió Jonathan Heath. Desafortunadamente los mexicanos podrían sufrir la cuesta de enero hasta la mitad de año, ¿por qué?

Entre los precios con mayor nivel al alza destaca el gas doméstico LP, el aguacate, el pollo, el limón, la tortilla de maíz, entre otros. 

Imagen intermedia

Y en los precios a la baja se coloca el precios del jitomate, el chile poblano, la calabacita, el tomate verde, entre otros. 

Cabe destacar que la inflación ya acumula un periodo mayor a los 10 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) del Banco de México (Banxico), específicamente desde el mes de marzo del 2021 hasta febrero del 2022. 

Lamentablemente la inflación impacta directamente en la economía de los mexicanos

Con información del INEGI

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR