Ingresos de la clase media se reducen y pasan a la pobreza, revela el Coneval

Los segmentos de ingresos medios de la población fueron afectados de tal forma por la pandemia, que fueron a engrosar las filas de la pobreza.
Economía -
Los segmentos de ingresos medios de la población fueron afectados de tal forma por la pandemia, que fueron a engrosar las filas de la pobreza. Foto: iStock
Los segmentos de ingresos medios de la población fueron afectados de tal forma por la pandemia, que fueron a engrosar las filas de la pobreza. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los segmentos de ingresos medios de la población fueron afectados de tal forma por la pandemia, que fueron a engrosar las filas de la pobreza.

Rodolfo de la Torre, director especialista en Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó en entrevista con Excélsior que, usando los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), calcularon que el año pasado la pobreza laboral se nutrió de personas que antes estaban en las clases medias, ya que el 42.3% de las personas de los segmentos medios de ingreso laboral, o 13 millones de personas, cayó en condición de pobreza laboral.

Imagen intermedia

Recomendamos: Precio del kilo de tortillas podría aumentar $1 la próxima semana

El especialista explicó que esto obedeció a que la afectación de la pandemia al mercado laboral fue mayor que la del PIB, debido a que impactó en zonas urbanas donde el ingreso preponderante es el laboral, además de la ausencia de redes de protección.

De la Torre añadió que la reciente medición del Banco Mundial sobre clase media también dio cuenta de la afectación que tuvo en la pandemia, ya que usando una definición de un hogar de cuatro personas con un ingreso entre 30 y 170 mil pesos al mes, el organismo calculó que este segmento pasó de representar 30.6% de la población en 2019 a 27.5% en 2020, mientras que los hogares clasificados como pobres (familia de cuatro personas con ingreso mensual de 13 mil pesos o menos) aumentó de 20.7 a 24.9% en el mismo lapso.

Imagen intermedia

Según datos del Coneval, el ingreso laboral promedio por persona de los segmentos intermedios de la población pasó de 1,513 a 1,398.98 pesos mensuales durante el primer año de la pandemia, lo que implicó una reducción de 8.4% en términos reales.

Recomendamos: Carne de res se vende en un precio máximo de $184 por kilo, revela la Profeco

Así, este grupo población tuvo una reducción de ingresos laborales superior al segmento más alto, que fue de 1.5% real. Al dividir los estratos de ingresos en cinco, el segmento medio bajo tuvo una reducción de 11.5% real, el medio de 8.2%, y el medio alto de 5.6% real, según el Coneval.

La dificultad económica de medir la clase media

La clase media es uno de los conceptos más complicados de definir en la ciencia económica, describe Rodolfo de la Torre del CEEY. Comenta que a nivel científico no hay un consenso mundial que dé una definición clara y concisa de qué es la clase media.

Imagen intermedia

Refiere que una forma práctica de aproximarse al concepto es dividir la población en grupos, y escoger los estratos intermedios. Otra forma es definir umbrales como lo hace el Banco Mundial, que dice que en México una familia de cuatro personas es de clase media si su ingreso está en- tre 30 y 170 mil pesos al mes. “Pero ambas formas no dejan de ser un tanto arbitrarias”, comenta De la Torre.

Recomendamos: Inflación interanual se eleva a 6.02% en la primera mitad de junio

Explica que hay quienes añaden a la clase media conceptos como tener riqueza por encima del promedio, o alto nivel educativo en caso de ausencia de riqueza.

Nuevas políticas

Rodolfo de la Torre explicó que la afectación de la pandemia se dio en mayor medida en los estratos medios y bajos del país, y enseña al país que, dada la gran caída que hubo en los ingresos laborales, se requieren nuevas políticas que no han estado presentes ni antes ni ahora en el actual gobierno.

Diseñar programas de apoyo hacia las pymes, poderles reducir la carga fiscal, y generar diseñar esquemas de seguro de desempleo para quienes pierdan su trabajo, son estrategias generales que siempre han estado ausentes. Y pese a que los apoyos sociales del gobierno son casi de carácter universal, no hubo recursos adicionales para llegar a una mayor población con esos apoyos”, comentó De la Torre.

El especialista del CEEY afirmó, que en la medición de la pobreza multidimensional que dará a conocer el Coneval en agosto, lo que se espera es que disminuya el número de personas vulnerables por ingresos y por carencias, y que este segmento forme parte de la pobreza.

Señaló en particular como grave el aumento que tuvo la carencia en acceso a servicios de salud entre 2015 y 2020, lo que, junto a la caída en los ingresos laborales, anticipa un aumento de la pobreza para este año respecto del nivel observado en 2018.
 

Por: Paulo Cantillo

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR