La inflación se mantendrá descontrolada (aún por más tiempo)

Las presiones inflacionarias están tomando fuerza, a tal grado que los mexicanos necesitan cada vez más dinero para adquirir la canasta alimentaria.
Economía -
Cartones de huevo a la venta en un mercado, al fondo se observa un comerciante y dos clientes.
Las presiones inflacionarias están tomando fuerza, a tal grado que los mexicanos necesitan cada vez más dinero para adquirir la canasta alimentaria. Foto: Cuartoscuro

La inflación anual se mantendrá por arriba de 8.00% en la primera quincena de julio, de acuerdo con las perspectivas de los analistas, con lo que permanecerá en el nivel más alto reportado desde 2001. 

Gráfica con datos sobre el aumento de precios en la economía.

Luego de que en junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentara un crecimiento de 0.84% respecto al mes anterior y, con ello, la inflación general anual se ubicara en 7.99%, la previsión es que siga acelerándose. 

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, advirtió que desde junio las presiones inflacionarias están tomando fuerza. 

Indicó que sólo en el primer semestre, la inflación acumulada es de 4.04%, por lo que, si no hay una mejora significativa, la cifra al cierre de año superará el 8.00 por ciento. Monex ajustó su pronóstico de inflación para el cierre de año de 7.30 a 7.70 por ciento. 

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), consideró que la inflación anual se moderará a partir del cuarto trimestre de 2022. Pero lo más desafortunado es que los mexicanos podrían enfrentar el descontrol inflacionario hasta el 2024

Esto, en buena medida, por una alta base comparativa y bajo el supuesto de que algunos cuellos de botella en la producción, asociados a la pandemia, se desvanezcan gradualmente. También ello contribuirá una desaceleración en la demanda, ante la erosión del poder adquisitivo, mayores costos financieros y menor confianza sobre la situación económica”. 

Sin embargo, reconoció que los riesgos para la inflación son al alza. “La extensión de la guerra en Ucrania mantendrá presionada la cotización de materias primas, principalmente energéticos y agropecuarios, pese a la corrección parcial vista en los últimos días. Además, la inflación podría resistirse a disminuir si las expectativas de precios para el mediano y largo plazo se anclan en un nivel relativamente elevado”

De esta manera también Grupo Financiero Bx+ ajustó su proyección de cierre de año, de 6.8 a 7.4 por ciento.

Canasta alimentaria 

El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha reportado un alza de 1.2% en el primer semestre del año. 

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en diciembre de 2021 se necesitaron mil 958 pesos con 50 centavos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que se elevó a mil 981 pesos con 10 centavos para junio de este año. 

El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio en los últimos seis meses fue la naranja, cuyo kilo de pasó de 22 pesos con 90 centavos el 31 de diciembre de 2021 a 34 pesos con 90 centavos el 30 de junio de 2022, lo que representó un aumento de 52.4%, le siguió el huevo, dado que el kilo transitó de 34 a 44 pesos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 29.4 por ciento. Incluso para algunos mexicanos el dinero ya no alcanza para comer pollo

Al listado de mayores incrementos se suma el pan de caja, ya que el paquete grande pasó de 39 pesos el 31 de diciembre de 2021 a 48 pesos con 50 centavos este 30 de junio, equivalente a un encarecimiento mensual de 24.4 por ciento.

Por: Karla Ponce 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR