Los 5 puntos del CCE para que López Obrador logre un crecimiento económico del 4%

El objetivo de crecer 4% se puede lograr, aunque no es tarea fácil, dijo Pablo Castañón
Economía -
El objetivo de crecer 4% se puede lograr, aunque no es tarea fácil. Foto: Archivo
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Para lograr un crecimiento económico de 4% en los próximos años se requiere mantener controlada la inflación, reducir los niveles de deuda del gobierno y hacer más eficiente el gasto público, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un comunicado, mencionó que la inflación es el peor de los impuestos pues afecta más a las familias de menor ingreso, por lo que la estabilidad en precios debe ser una prioridad para el siguiente gobierno, respetando la autonomía del Banco de México y sin establecer precios fijos.

En su opinión, ya no se debe continuar elevando el nivel de deuda, la cual se ubica actualmente en 48% del PIB.

Al contrario, tenemos que establecer un límite legal de máximo 40% del PIB como techo de endeudamiento y crear una autoridad u organismo independiente que garantice la responsabilidad fiscal”, insistió.

Para Castañón, es indispensable que las finanzas públicas sean estables y elevar la eficiencia del gasto gubernamental por medio de una reingeniería profunda para generar ahorros y, sobre todo, incluir indicadores de costo-eficiencia, costo-efectividad y rentabilidad social de los programas sociales.

En materia de infraestructura propuso aprovechar el esquema de Asociaciones Público-Privadas y sumar la capacidad del Estado a la de las empresas.

Consideró que el nuevo motor de la economía debe ser el desarrollo regional, especialmente apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas con acceso a financiamiento, al capital, a tecnologías y nuevos mercados.

Para ello, dijo, se requiere una regulación más simple y eficiente que facilite la actividad económica y recordó que la entrada en vigor de la nueva Ley de Mejora Regulatoria fue un gran avance; sin embargo, el reto es a nivel estatal y municipal.

Es necesario que se fomente la economía desde los gobiernos locales, homologando y eficientando la regulación en las entidades federativas, y en al menos los 300 municipios más importantes del país para los próximos años”.

Por último consideró necesario elevar la calidad de la educación en todos los niveles, así como acercar más a las escuelas, las empresas y los centros de investigación para elevar la productividad y mejorar el ingreso.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR