Medida arancelaria podría provocar un efecto negativo en la economía de México

Al destacar que existe un alto riesgo de una guerra comercial entre México y Estados Unidos.
Economía -
Al destacar que existe un alto riesgo de una guerra comercial entre México y Estados Unidos. Foto: Pixabay
Al destacar que existe un alto riesgo de una guerra comercial entre México y Estados Unidos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de las medidas arancelarias anunciadas por el presidente Donald Trump, estiman que podría implicar un efecto negativo en la economía de México del 0.5 y 1.2 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB), indicó el economista de la financiera Barclays de América Latina, Marco Oviedo.

Al destacar que existe un alto riesgo de una guerra comercial entre México y Estados Unidos, como hoy la tiene la Unión Americana con China, comentó que, de darse ese efecto negativo, la economía mexicana tendría un nulo crecimiento o incluso entraría en una recesión.

Hasta ahora, los mercados reaccionaron de forma normal al anuncio que hizo el gobierno estadounidense, con una depreciación del peso frente al dólar y una caída en los mercados de valores, porque “el impacto puede ser bastante negativo en la economía”.

El experto comentó que es alto el riesgo de una guerra comercial entre México y Estados Unidos, debido a que la medida tiene una motivación política por parte de Trump y aún se desconoce qué es lo que ese país necesita para retirar la amenaza de los aranceles.

No obstante, reconoció la respuesta del gobierno mexicano porque el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará trabajar, en un primer paso, con la diplomacia. “Están haciendo lo correcto, es sentarse y ver cómo lo pueden solucionar, qué es exactamente lo que necesitan que están pidiendo y trabajar coordinadamente”.

Para el directivo, será necesario solucionar este tema comercial con Estados Unidos para mantener la confianza de los inversionistas en el país y que no se vea afectado el flujo de Inversión Extranjera Directa. “Esto es una reacción unilateral de parte de un gobierno extranjero, la única forma es negociar y llegar a un acuerdo”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR