México cae 2 dos lugares en el índice de competitividad, revela el IMCO

Este año nuestro país retrocedió dos posiciones en el Índice de Competitividad Mundial elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Economía -
Este año nuestro país retrocedió dos posiciones en el Índice de Competitividad Mundial elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Foto: iStock
Este año nuestro país retrocedió dos posiciones en el Índice de Competitividad Mundial elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año el país retrocedió dos posiciones en el Índice de Competitividad Mundial elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Recomendamos: Antiguas monedas de oro de $50 elevan su valor a más de 46 mil pesos

Al ocupar el sitio 37 de 43 países analizados se coloca, por primera vez, con un nivel bajo de competitividad, en los últimos 15 años.

Imagen intermedia

Así, del 2020 al 2021 pasó a tener una competitividad similar a Brasil, Sudáfrica, Argentina, India y Guatemala.

México retrocedió en cinco de los 10 subíndices que miden la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión (medio ambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación), mantuvo el mismo nivel en tres (derecho, gobierno y sectores precursores) y mejoró en dos (economía y mercado de factores).

Recomendamos: Fuga de capitales alcanza más de 236 mil mdp al cierre de agosto

México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes. Esto sólo se logrará si resulta consistentemente atractivo para el talento y la inversión”, dijo Valeria Moy, presidenta del Imco.

¿Qué es el índice?

El Índice de Competitividad Internacional 2021 mide la capacidad de las 43 economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión. Un país competitivo es aquel que, más allá de las posibilidades con las que cuenta gracias a sus propios recursos y capacidades, resulta atractivo para el talento y la inversión, y de esta forma está en condiciones de alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes. 

El índice está compuesto por 85 indicadores categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los países considerados.

Noruega, Dinamarca y Suiza son los países más competitivos de acuerdo con 10 subíndices y 85 indicadores en los que el puntaje se divide en seis grupos de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

Los siete países más competitivos son más productivos, atraen más inversión y son menos desiguales en sus ingresos, mientras que los siete menos competitivos, en donde figura México, observan peor desempeño respecto al promedio en estos rubros.

En el subíndice de Salud estamos en el lugar 40 de 43 en un año de pandemia debido a que la población en México cubre por cuenta propia 42% de su gasto en salud. Además, se observa una caída en la cobertura de vacunación contra sarampión y DTP.

Recomendamos: Adultos mayores serán los ganadores del Presupuesto 2022, ¿por qué?

Aunado a ello, la baja en Inversión Extranjera Directa Neta y una caída en el índice de libertad comercial han afectado el atractivo del país para el talento y los capitales como se refleja en el subíndice de Relaciones Internacionales, lugar 40, en donde la diversificación de exportaciones e importaciones son los indicadores más bajos, (43 y 42, respectivamente), y la escasa variedad en socios comerciales efectivos.

El Imco propone modernizar la regulación migratoria del país mediante el establecimiento de un sistema de puntos que facilite el acceso a individuos calificados y permitir el cabotaje marítimo en el Golfo de México.

En el subíndice de Sistema de Derecho Confiable y objetivo, México ocupó la posición 39 con los indicadores más débiles como la confianza en la policía (43), homicidios dolosos (41), protección de derechos humanos (40) y en índice del Estado de derecho (40).

El subíndice mejor evaluado en México fue el de Mercado de Factores Eficientes, lugar 20, en donde figuran la edad efectiva de retiro, la flexibilidad de leyes laborales, la productividad media del trabajo y el valor agregado de la industria. Aún aquí, la recomendación del Imco es reformar el sistema de seguridad social para reducir los costos de la formalidad y cooperar con las instituciones de educación superior para alinear los planes educativos con las necesidades del mercado laboral.

Por: Karla Ponce 

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR