México renovará su línea de crédito del FMI; Hacienda blindará la economía

El secretario de Hacienda confirmó que se anunciará la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Economía -
El secretario de Hacienda confirmó que se anunciará la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: iStock
El secretario de Hacienda confirmó que se anunciará la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó el sábado que en cuestión de 3 a 4 semanas se anunciará la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto menor al que actualmente se tiene de 74 mil millones de dólares.

Noticias amargas para Trump: México restringe exportaciones de azúcar a EU

En días pasados, el funcionario adelantó que se buscaría dejarla en 60 mil millones de dólares, por lo que se infiere que los ahorros que se lograría al bajar también la comisión por tener abierta la LCF rondarían los mil 214 millones de pesos, frente a lo pagado en 2018.

Imagen intermedia

Fuente: Excélsior, con datos del Banco de México y el FMI

Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, expresó a Excélsior que “lo que estimo que está sucediendo con la SHCP que por segundo año consecutivo está bajando el monto de la LCF es que está bajando los costos, por concepto de la comisión por tener abierta la LCF, que la intención es no usarla”.

REACCIONES

“Creo que, ante la austeridad y la búsqueda de ahorros por todos lados, se está buscando también reducir este costo”, enfatizó.

El nivel de ingresos económicos en caída, ¿qué países superan a México?

No es peligroso disminuir la LCF, ya que la economía del país dispone de un blindaje financiero compuesto por el monto de las reservas internacionales que son de 180 mil millones de dólares, más la LCF que si la bajan de 74 mil mdd a 60 mil mdd sigue siendo un monto importante que, sumado a las reservas, ésto nos podría estar dando unos 240 mil mdd de blindaje”.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, expresó que “bajar el monto de la LCF es como renegociar tus pólizas del seguro para bajarle a la prima excluyendo algún factor de riesgo; pero se observan muchos peligros en el entorno global y preferiría que México siguiera contando con la mayor protección posible; claro que eso cuesta, es como las coberturas petroleras, cuestan, pero en un escenario que se complique, permiten mitigar los riesgos, esa es la idea”.

El economista explicó que la LCF pudiera ser necesaria de ocurrir un Brexit desordenado en donde se diera el temor de un contagio financiero en Europa, que se transmita a otras partes del mundo y se secaran los mercados durante un periodo de tiempo, es muy útil tener la LCF para los pagos que tenga que hacer el gobierno o que las empresas mexicanas que tienen compromisos de pagos en el extranjero, que encuentren esos recursos bajo condiciones razonables y no estresadas, que es lo que pasaría en los mercados.

Correa recalcó que contar con la LCF es una gran ventaja, porque permite tener capacidad financiera de reacción ante la posibilidad de que el entorno financiero global se complique, “ya vimos en 2008 cómo se secaron las condiciones financieras en los mercados y si en esos momentos México tiene compromisos de pagos de deuda, contar con la línea del FMI es una gran ventaja, puedes recurrir a ella en caso de necesidad, claro que tiene todas las ventajas”.

FMI le 'corta las alas' a la economía global

Además, hay otra cosa importante, esa línea refleja la posición macroeconómica que tiene el país, porque no se la otorgan a todo mundo y aunque el FMI es una institución muy poderosa, tiene una capacidad limitada para ofrecer ese tipo de facilidades, por eso es favorable, es muy buena idea tenerla y lo que se anuncie respecto a ella será una señal importante de lo que piensa el FMI respecto a México”, enfatizó.

BENEFICIADOS

El secretario de Hacienda dijo el sábado en Washington que actualmente sólo México y Colombia disponen de una LCF y que en el caso del país se ha hablado con el FMI la posibilidad de ir dejando paulatinamente la Línea. “Aunque por el momento, no está a discusión si se va a renovar o no la LCF, las fechas de la renovación más o menos están claras, primero, tuvimos una conversación sobre el tema, yo diría que una conversación es un nivel más suave que una negociación y fue de cuál es el ritmo de la estrategia de salida”.

La LCF no es una línea que se pretenda disponer de ella, es una línea contingente ante problemas graves, y la razón por la que la vamos a mantener todavía es porque el panorama internacional es incierto, y esto fue parte de las discusiones que se tuvieron en el contexto global, en los últimos tres días, así que no es algo que nosotros tenemos que explicar a ellos (al FMI), es algo de lo que están plenamente conscientes, la LCF está ahí para dar certidumbre y lo que estamos buscando es este mecanismo óptimo que permita dar certidumbre y cuál es el camino adecuado de ello. Y ésto en las próximas tres o cuatro semanas va a quedar muy claro”, subrayó Herrera.

Slim impulsará a la economía: Prevé invertir más de 100 mil mdp

En noviembre de 2018, el FMI informó que redujo a 74 mil millones de dólares desde 86 mil millones, la LCF otorgada a México en noviembre de 2017, que estaba pactada a un plazo de dos años. Sin embargo, se bajó un año antes del vencimiento.

¿Qué es y cuánto cuesta la línea?

Línea de Crédito Flexible (LCF) fue creada para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis proveniente por parte de países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos. Este instrumento es para prestar dinero a los países que atraviesan una escasez de liquidez. Hasta la fecha, tres países —Polonia, México y Colombia— han utilizado la LCF, aunque Polonia prescindió de la LCF en noviembre de 2017. Ninguno de estos tres países ha necesitado dinero de esta línea.

Imagen intermedia

Cada día estamos más cerca del T-MEC, asegura Nancy Pelosi

El FMI precisa que los países con una tradición de políticas y fundamentos económicos muy sólidos pueden solicitar una LCF cuando encuentren presiones potenciales o efectivas de balanza de pagos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR