Millonarios mexicanos podrían pagar impuestos extra de hasta 5%

La Oxfam argumenta que los millonarios mexicanos no pagan ningún tipo de impuestos adicionales, esto a pesar de que algunas riquezas se multiplicaron durante la emergencia covid-19.
Economía -
Dos manos intercambian billetes de 200, 100, 50 y 20 pesos mexicanos con un fondo color café.
Millonarios mexicanos podrían pagar impuestos extra de hasta 5%. Foto: iStock

La organización no gubernamental (ONG) Oxfam México propuso aplicar un impuesto de hasta 5% para las personas más ricas, un factor que podría beneficiar ampliamente a las finanzas públicas por hasta 270 mil millones de pesos al año.

Este impuesto a las grandes fortunas permitiría recaudar hasta 270 mil millones de pesos anuales”, explica la Oxfam.

En dicha iniciativa, la Oxfam argumenta que los millonarios mexicanos no pagan ningún tipo de impuestos adicionales, esto a pesar de que algunas riquezas se multiplicaron durante la emergencia covid-19.

Es importante mencionar que el 1 por ciento de la población concentra una suma de casi 47 de cada 100 pesos en la riqueza de México; esto equivale apenas a 1.2 millones de personas.

La pregunta clave es: ¿Qué trámites debes hacer en el 2023?

Sin embargo, la iniciativa de la Oxfam para cobrar impuesto a los millonarios tiene sus especificaciones; ya que se propone un impuesto adicional del 2% para las personas que poseen más de 20 millones de pesos, el 3% de impuesto para aquellos que tengan una fortuna por arriba de los 100 millones de pesos, y del 5% para quienes tengan fortunas mayores a 20 mil millones de pesos o mil millones de dólares.

Lo más destacado es que la suma recaudada por el impuesto a millonarios podría servir para “incrementar el actual gasto en salud pública federal en casi 40 por ciento o para multiplicar en 17 veces el actual gasto federal en protección ambiental”.

Sin duda, el pago de impuestos es una obligación para todos los mexicanos, pero no caería mal un ingreso extra para nuestras finanzas públicas.

La pregunta final es: ¿Cuáles son los ingresos que no vigila el SAT?

Con información de la Oxfam

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR