OCDE eleva a 2.6% previsión del PIB de México para 2023

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aumentó 0.8 puntos porcentuales, de 1.8 a 2.6 por ciento.
Economía -
Billetes y monedas de México.
México se encuentra entre las economías que más crecerán de los 34 países que integran el bloque de la OCDE. Foto: iStock

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó su pronóstico de crecimiento para México, a un 2.6 por ciento para este año, desde un previo de 1.8 por ciento.

La economía mexicana se está mostrando muy resiliente frente a un entorno de alta inflación, tipos de interés altos y tensiones a nivel global”, reconoció Alberto González Pandiella, economista senior de la OCDE.

Con este estimado del PIB, la nación mexicana se encuentra entre las economías que más crecerán de los 34 países que integran el bloque de la OCDE, solo por detrás de Irlanda, Islandia, Turquía, Israel y Costa Rica.

El promedio de crecimiento para el llamado “club de los ricos” será de 1.4% para este 2023. En tanto, naciones como Estados Unidos tendrían un crecimiento de 1.6 por ciento.

"González comentó que el consumo está siendo el factor clave detrás del crecimiento de México, sustentado por un repunte del PIB de 1.1% en el primer trimestre de este año “que está por encima de lo que esperábamos y por eso hemos revisado al alza el crecimiento para 2023, de 2.6 por ciento”.

Elementos que han impulsado el PIB de México

De acuerdo con el reporte, el consumo se mantiene resistente, el cual está respaldado por aumentos en el empleo formal y los salarios reales.

Mientras que las remesas son altas y el crédito al consumo se recupera gradualmente, aunque se mantiene por debajo de su nivel anterior al covid.

Además, se observa un fortalecimiento de la inversión en maquinaria y equipo, favorecida por el fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas.

La OCDE recalcó que la inflación general ha comenzado a descender en México, alcanzando el 6.2% interanual en abril, mientras que la inflación subyacente o de mercancías se mantiene más rígida, en el 7.7 por ciento.

Frente a ese escenario anticipa que la tasa de política monetaria continuará en terreno restrictivo hasta el 2024.

"Un reto pendiente para México es fortalecer el crecimiento, para ello debe aprovechar el viento de cola favorable que es el reacomodamiento de las cadenas de valor y de cara a esos posibles efectos vemos reformas claves que serían interesantes para México, primero seguir impulsando la inversión en infraestructura y acompañar esto también de un mayor impulso a la educación, ampliar las bases tributarias y un mejor aprovechamiento de algunos impuestos”, mencionó González.

La OCDE descarta una recesión de Estados Unidos

El economista de la OCDE señaló que en su escenario base no está presente una recesión en Estados Unidos, principal socio comercial, pero sí un nivel bajo de crecimiento. Pues anticipa que el PIB de la unión americana sea de 1.6 por ciento este año y de 1.0% para el próximo.

Para el crecimiento mundial, prevén que se modere en el 2023 hasta el 2.7% y que aumente ligeramente en el 2024.

"Excluyendo el año de la pandemia, esta sería la tasa de crecimiento mundial más baja desde la crisis financiera… vemos cifras débiles en términos históricos para las economías”, refrendó.

Por: Lindsay H. Esquivel

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR