Pago de intereses podría ser mayor en 2023

Los analistas del sector privado están proyectando una mayor tasa interna para este año, entre el 10.0% y 10.25%, aquí te damos los detalles.
Economía -
Bloques de madera formados con el símbolo de porcentaje y una flecha al alza.
Pago de intereses podría ser mayor en 2023. Foto: iStock

El sector público federal prevé erogar la histórica cifra de un billón 79 mil millones de pesos en el servicio de la deuda este año, lo que implicará un incremento de 13.6% anual en términos reales frente a 2022, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda. 

La dependencia calculó este valor en el Presupuesto 2023 sobre la base de una tasa de interés interna de 8.5%, medida a través de los Cetes a 28 días. Sin embargo, los analistas del sector privado están proyectando una mayor tasa interna para este año, entre el 10.0% y 10.25%, lo cual sería hasta 1.75 puntos superior a la que Hacienda usó para calcular su servicio de la deuda. 

Así, de acuerdo con el Paquete Económico 2023, el gobierno federal estaría gastando cuando menos 53 mil millones adicionales en intereses de la deuda respecto a lo programado para el año. 

Ricardo Cantú, director adjunto de Operaciones y Fortalecimiento Institucional del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que el servicio de la deuda ha desplazado otros rubros de gasto, por lo que las altas tasas obligarían al gobierno a nuevos ajustes. 

Expresó que el marco fiscal actual no es sostenible en el mediano y largo plazo, pues de mantenerse, la deuda pública podría alcanzar niveles de 71% del PIB y de 186 mil pesos por persona hacia 2030. 

Dijo que con una población más envejecida se demandará más en el pago de pensiones y en servicios de salud para enfermedades crónico-degenerativas, lo cual junto con mayor pago de intereses por la deuda pasada, resultará en desigualdad intergeneracional, que significa que las nuevas generaciones no recibirán buenos servicios debido a los compromisos del pasado.

Se pagará la tasa más alta en 16 años

El costo financiero de la deuda representará 3.4% del PIB este año, lo cual implicará que respecto al saldo de la deuda total, el sector público se estará financiando a una tasa de 6.9% anual, de acuerdo con cifras de Hacienda. 

Esta será la tasa implícita más alta que pagará el sector público en los últimos 16 años, cuando en 2007 se alcanzó un nivel de 7.3 por ciento. 

Ricardo Cantú, especialista del CIEP, explicó que la tasa implícita de la deuda se obtiene dividiendo el servicio de la deuda sobre el saldo total de la misma, y dijo que el país tiene que pensar seriamente en aumentar sus ingresos para reducir su déficit fiscal, ya que no es sostenible seguir obteniendo financiamiento a tasas tan altas.

En este sentido, comentó que el costo de financiamiento para el gobierno mexicano es alto si se compara con otros países, como Estados Unidos, cuya tasa implícita ronda el 1.5 por ciento. 

Cantú expresó que la tasa implícita incorpora el costo de los financiamientos contratados en años anteriores y en el actual, además de todos los instrumentos, tanto en moneda local como extrajera, así como aquellos de corto y largo plazo.

Por: Paulo Cantillo 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR