Pemex no descarta volver a emitir deuda; reporte al primer semestre

No se descarta la posibilidad de mayores apoyos para lo que resta del sexenio, ya sea bajo este modelo o por medio de beneficios fiscales, e incluso su regreso al mercado para emitir deuda.
Economía -
Plataforma petrolera de Pemex.
Carlos Cortez, director de Finanzas de Pemex, no descartó la posibilidad de mayores apoyos para lo que resta del sexenio. Fotos: Especial.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo una transferencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 64 mil 979 millones de pesos como parte de los apoyos a la empresa para que pueda pagar sus compromisos crediticios.

En conferencia, Carlos Cortez, director de Finanzas de Pemex, no descartó la posibilidad de mayores apoyos para lo que resta del sexenio, ya sea bajo este modelo o por medio de beneficios fiscales, e incluso su regreso al mercado para emitir deuda.

Es importante mencionar que de 2019 a junio de 2023 la empresa del estado ha recibido un total de 720 mil millones de pesos, los cuales se han destinado a diferentes rubros, principalmente el pago de deuda, la compra de Deer Park, la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el plan para rehabilitar las plantas de fertilizantes y las refinerías, entre otros proyectos.

Sin embargo, recientemente le fueron asignados 64 mil 979 millones de pesos adicionales que servirán para el pago de vencimientos que la empresa tendrá en los siguientes días. Sin embargo, insistió en que las pláticas con el gobierno y la SHCP se mantienen para dar continuidad a estos apoyos, aunque no descartó que la empresa pueda volver a los mercados de capitales, es decir, solicitar deuda.

Estamos justamente en pláticas coordinadas y estrechas, acordando con la Secretaría de Hacienda la mecánica a través de la cual se podrían materializar estos apoyos, no necesariamente tiene que ser a través de transferencias directas a nuestro patrimonio, pudiera considerarse también alguna otra medida fiscal, tenemos la posibilidad de diferir algunos derechos o en caso de qué se determine una ventana atractiva, y en estrecha coordinación con el gobierno federal, el valuar un potencial regreso ordenado y consensuado a los mercados de capitales”.

Gráfica de barras sobre los resultados financieros de Pemex desde el 1 de septiembre de 2023 a la fecha.

*Fuente: Pemex.


Actualmente, la deuda de Pemex asciende a 110 mil 509 millones de pesos, un aumento de 2.5%, debido “a la fuerte apreciación del peso contra el dólar”.

RESULTADOS

Al cierre del primer semestre del año, Pemex logró una utilidad neta de 82 mil 159.1 millones de pesos. Sin embargo, la cifra representa una reducción de 66.8% o 165 mil 489.9 millones de pesos en comparación al resultado positivo que logró el año pasado.

De acuerdo con la empresa, aunque reportó número negros, el resultado se vio afectado por un menor precio del barril de crudo, el efecto del tipo de cambio y una caída en las ventas. Los ingresos totales alcanzaron 832 mil 595.8 millones de pesos. Sin embargo, esto representa una baja de 32.7%.

Tan sólo en el resultado del segundo trimestre del año, la utilidad neta de la petrolera fue de 25.4 mil millones de pesos, 79.7% menos comparado con el rendimiento neto de 125.2 mil millones de 2022.

Explosión de la plataforma Nohoch-A de Pemex.

COTEMAR INCUMPLIÓ SEGURIDAD

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, aseguró que la explosión de la plataforma Nohoch-A tuvo como una de sus principales causas el incumplimiento de las reglas de seguridad por parte de la empresa Cotemar.

En conferencia, el directivo aseguró que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes del incidente que dejó un desaparecido y dos muertos, así como la destrucción total del complejo y la pérdida de producción.

El evento se suscitó cuando un proveedor realizaba trabajos de mantenimiento programados a las 5:25 horas, un horario no apto para su ejecución. Se está realizando análisis causa-raíz para deslindar responsabilidades, pero se presume que no se siguieron las reglas de seguridad establecidas por Pemex”, dijo el directivo.

Es importante mencionar que al momento del accidente, registrado el pasado 7 de julio, se cerraron los pozos hasta que fue controlado el fuego y se empezaron a abrir al día siguiente, lo cual provocó la pérdida de 700 mil barriles durante el primer día de suspensión. Sin embargo, actualmente ya se logró recuperar el 98% de este volumen.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR